Radio en vivo

Actualidad

¿Qué pasa si un empleado llega tarde todos los días? Esto dice el Código de Trabajo

Llegar tarde al trabajo puede tener diversas consecuencias, según lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo (CST) y el reglamento interno de cada empresa. Aquí le contamos de que se trata.

Persona llegando tarde al trabajo / Gettyimagenes / LumiNola

Existen diversos motivos por los cuales los trabajadores llegan tarde al trabajo, y este incumplimiento puede generar múltiples consecuencias. Según el Código Sustantivo del Trabajo (CST), las faltas de un empleado deben estar definidas en el reglamento interno de cada empresa. Por tal motivo, las sanciones pueden variar dependiendo de la entidad en que se encuentre.

Consecuencias de llegar tarde al trabajo

De acuerdo con un artículo de Asuntos Legales, la empresa tiene el derecho de imponer sanciones disciplinarias según la gravedad y la frecuencia con la que un empleado llega tarde.

“La jornada de trabajo es diferente al horario de trabajo. El horario es el que tiene el trabajador para desarrollar la jornada y es una orden del empleador llegar puntualmente. Cuando se llega tarde, se está incumpliendo con una obligación impuesta por el empleador, y debe ser valorada para definir si es una falta leve, grave o reincidente”, menciona la abogada Juanita González.

Además, la gravedad de la falta también puede depender del tipo de trabajo y la responsabilidad del empleado. “No es lo mismo que llegue tarde la persona encargada de encender un TAC para salvar la vida de un paciente que quien tiene la llave del candado para abrir la puerta de un establecimiento comercial,” añade González.

¿Cuánto tiempo es llegar tarde?

Llegar tarde puede ser subjetivo, ya que puede significar desde un minuto hasta varias horas. La gravedad de la situación la determina la empresa, dependiendo del problema que cause el retraso del empleado.

Por ejemplo, “si una persona llega tarde, pero se presenta en su lugar de trabajo, sería una falta leve. La conducta se agrava si el trabajador llega a media jornada o no vuelve a su puesto en todo el día. Y adicionalmente, si es reincidente, se configura una falta grave”, explica González.

¿Llegar tarde al trabajo es causal de despido?

Llegar tarde al trabajo puede ser una causa justa para el despido de un empleado, pero únicamente si es una situación repetitiva. El artículo 60 del CST, que incluye las prohibiciones al trabajador, establece que este no debe faltar al trabajo sin justa causa, y llegar tarde es una forma de faltar.

Sin embargo, este hecho debe ser reiterativo; no se puede despedir a un trabajador por un día en que llegue 10 minutos tarde. Lo ideal es que cuando un trabajador llegue tarde, se le pase un llamado de atención, ya sea por escrito o mediante un memorando. Esto permite hacer seguimiento al empleado y, si sigue ocurriendo en el futuro, podría justificar un despido.