Radio en vivo

Justicia

Histórica incautación de narcóticos gracias a la Campaña Multinacional “Orión”

Se reportó la incautación de 402 toneladas de insumos sólidos, 440,000 galones de insumos líquidos, la destrucción de 302 infraestructuras ilegales, y la interceptación de 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles y cinco aeronaves.

Almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada de Colombia.

La Armada de Colombia anunció unos resultados históricos de la décimo tercera versión de la campaña “Orión”, una estrategia multinacional contra el narcotráfico y delitos convergentes que logró incautar más de 400 toneladas de estupefacientes en tan solo 45 días.

Durante esta operación, en la que participaron nueve organizaciones internacionales, 125 instituciones y 62 países de todos los continentes, se intercambió información de inteligencia y capacidades para combatir el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas y otros delitos asociados.

Entre los logros más destacados se encuentra la incautación de 196 toneladas de cocaína, más de 164 toneladas de marihuana, 41 toneladas de hachís, cerca de dos toneladas de base de coca y 80,000 pastillas de metanfetaminas.

La campaña también reportó la incautación de 402 toneladas de insumos sólidos y 440,000 galones de insumos líquidos, la destrucción de 302 infraestructuras ilegales, y la interceptación de 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles y cinco aeronaves. En total, 744 miembros de organizaciones criminales de diversas nacionalidades fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades.

Estos esfuerzos lograron impedir que las organizaciones multicrímen recibieran más de 18.7 billones de dólares, disminuyendo así la oferta de narcóticos a nivel mundial y evitando que más de 98,000 personas, principalmente jóvenes, se convirtieran en nuevos consumidores. Esto representa una significativa reducción en urgencias médicas y un ahorro de aproximadamente 127 millones de dólares en costos de salud pública.

Entre los resultados más notables de esta versión de la campaña esta la interrupción de 1,689 toneladas de marihuana en Brasil y Paraguay, y por primera vez, la incautación de dos semisumergibles en Guyana, gracias a la información suministrada por la inteligencia de la Armada de Colombia.

Además, se consolidó la “Red Judicial Internacional Orión” (REJIO), desarrollada en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito. Esta red busca no solo incautar drogas y armas, sino también capturar a los que están detrás de estas actividades. Las Fiscalías de Colombia, Panamá y Costa Rica lograron articular información de cuatro casos judiciales, fortaleciendo los procesos investigativos.

En Colombia, la operación contó con la participación del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Unidad de Información y Análisis Financiero, quienes aportaron su talento humano y recursos a esta iniciativa.