Exalcalde Daniel Quintero fue inhabilitado por seis meses tras participación en política
Según la Procuraduría, Quintero sí usó sus redes sociales para favorecer en campaña presidencial al Pacto Histórico y le impuso una sanción económica de 104 millones de pesos.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por seis meses, tras el anuncio de la Procuraduría General de la Nación, que adelantó un proceso disciplinario en su contra, por participación en política a favor del hoy presidente Gustavo Petro.
En la sala de audiencias de la Procuraduría, en el Centro de Bogotá, se dio la lectura del fallo, y el ente de control determinó que, “la conducta del investigado demuestra que usó sus redes sociales para promover campañas políticas en marcos no legales y constitucionales”.
Insistieron desde la Procuraduría que el exalcalde Quintero sí favoreció al Pacto Histórico, “desde su función activa como alcalde de Medellín, en plena campaña presidencial”.
A propósito de esa decisión, el exalcalde Quintero ha insistido en que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar ayudas que lo lleven a defender su futuro político. De hecho, escuchó la lectura del fallo desde Washington, en los Estados Unidos, según él, para acudir al organismo internacional de manera inmediata.
El exalcalde Quintero aseguró que se trató de un juego sucio en su contra, y que sus detractores, tenían como único objetivo, “sacarme de las elecciones presidenciales”.
La defensa de Daniel Quintero anunció que apelará la decisión y pidió cinco días para la sustentación.
Lea también:
Más detalles sobre el caso
Recordemos que la investigación disciplinaria contra Daniel Quintero se relaciona con varias publicaciones que realizó el entonces alcalde en su cuenta de X, en las que, a juicio de la Procuraduría, podría haber transgredido las normas que le prohibía participar en política cuando aún ejercía como mandatario de la capital antioqueña.
Entre las publicaciones más polémicas se destaca la del video en las que se observa a Quintero dentro de un carro cuando dijo: “el cambio en primera” en plena campaña por la presidencia.
Este hecho puntual, le costó en su momento a Quintero una sanción en su cargo por 40 días. En ese tiempo, estuvo como alcaldesa encargada de la ciudad, Andree Uribe.