En este Gobierno se han presentado bastantes ataques e insultos a los periodistas: Flip
En Caracol Radio estuvo Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, conversando sobre la libertad de prensa y la mirada del Gobierno Nacional
En este Gobierno se han presentado bastantes ataques e insultos a los periodistas: Flip
En Caracol Radio estuvo Jonathan Bock, director de la Flip, conversando sobre los derechos de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Así como de la mirada y el papel del Gobierno Nacional frente a los periodistas
De esta forma, el director de la Flip habló sobre los inicios de la organización y su misión en relación con los derechos de la libertad de expresión y de prensa. Con esto desmintió que la entidad sea de Pacho Santos. “La FLIP es una organización de hace 28 años, que fue fundada por un grupo de periodistas, entre ellos Gabriel García Márquez, Javier Darío Restrepo, Francisco Santos y Enrique Santos. Así fue que se creó y se fundó la organización en un momento en el que Colombia era el país más letal para el ejercicio periodístico”
“Hay que decir que desde hace por lo menos 20 años Francisco Santos no tiene ningún rol ni en la Asamblea, ni en ningún tipo de decisiones que toma la FLIP. Entonces, por eso, la carta pública que sacó la Junta Directiva advirtiéndole al presidente que eso era completamente falso, que la FLIP no es ni de Francisco Santos ni de una sola persona. Sino que busca la defensa general del periodismo en todo el país, como lo ha hecho durante mucho tiempo”, agregó
Petro pensó que yo era de bolsillo y ahora no paran las amenazas: María Jimena Duzán
Por otra parte, también desmintió y se refirió a lo que mencionó Cielo Rusinque, quien indicó que la Flip sería un medio de comunicación. “Es completamente desafortunado que una funcionaria del nivel que tiene Cielo Rusinque esté cuestionando y casi que pidiendo la renuncia de un cargo de la sociedad civil. Eso es completamente inadmisible y realmente esto ha escalado hasta un punto en el que es una situación muy riesgosa.”
Asimismo, aprovechó para decir que la organización trabaja por los derechos humanos y que no debería recibir tales acusaciones. “No es solamente que el presidente esté diciendo que la FLIP es de Francisco Santos, sino que en uno de sus mensajes también decía de los vínculos con el paramilitarismo. Poner a una organización de la sociedad civil, que defiende un derecho humano como la libertad de expresión, señalándolo de vínculos con grupos ilegales y que funcionarios del más alto nivel como Cielo estén cuestionando y pidiendo la salida de personas de una organización, pues es completamente inadmisible”
Además, destacó el pronunciamiento de la CIDH tras la polémica en donde ha salido afectada la periodista María Jimena Duzán. “Creo que es un llamado muy importante el que hace la CIDH”.
De este modo, demostró preocupación sobre la forma en la que en los últimos años funcionarios públicos y políticos se han excusado en el derecho a la libertad de expresión para atacar y cuestionar el trabajo de los periodistas.
Adicionalmente, analizó la postura que toman algunos periodistas de dejarse llevar por el dinero para manipular la información. Con esto, explicó que es necesario reflexionar sobre cómo actúan algunos reporteros.
En medio de esto, dijo que es importante que los ciudadanos también cuestionen sobre cómo se realiza el periodismo.
Frente a los influenciadores que trabajan para el Gobierno o cualquier otro ente que señalan que deben ser también defendidos por la Flip, Bock explicó la necesidad de una transparencia sobre su trabajo y cómo logran influenciar a la ciudadanía.
Otra preocupación del director de la Flip tiene que ver con la práctica que es cada vez más común en donde se interponen demandas contra periodistas para callarlos, las cuales son de tipo de responsabilidad civil extracontractual.
Finalmente, comentó que en el país la situación de los periodistas para ejercer su profesión es cada vez más compleja.