Radio en vivo

Economía

¿Cuál es el precio del café colombiano HOY? Así se sabe si es de mala calidad

El precio del café bajó este miércoles 3 de julio. Además, conozca cuáles son los dos principales factores que determinan si un café es de buena o mala calidad.

Análisis de calidad en taza de café - Foto vía Getty Images / Harbucks

El café colombiano se caracteriza por tener diversidad de sabores debido a múltiples factores geográficos, climáticos y de procesos que entran en juego a lo largo de toda la cadena de producción del café, desde el cultivo hasta la taza.

Según Susana Gómez Posada, ingeniera agrónoma especializada en fertilidad, manejo y conservación de suelos; caficultora y gerente del proyecto Agro eco turístico Kañarí en el eje cafetero colombiano, son dos los tipos de análisis que se deben tener en cuenta al momento de reconocer un café de buena calidad:

1. El análisis de calidad en físico se realiza sobre los granos de café secos y trillados.

Para este análisis es necesario determinar:

  • El olor y la humedad del producto
  • Determinar la merma
  • Determinar el tamaño del grano.
  • Identificar los defectos del café en grano.

2. El análisis de calidad en taza que se realiza sobre la bebida.

  • La preparación de la infusión de café
  • La cata propiamente dicha
  • La calificación
  • La puntuación

La ingeniera Gómez Posada hace precisión en que, en este último análisis, se debe tener en cuenta que se depende de varios factores, tales como:

  • La variedad cultivada
  • El cuidado del cultivo
  • El proceso de beneficio del grano
  • La calidad física del grano
  • El tiempo y cuidado durante el almacenamiento del café en grano
  • El proceso de tostado
  • El grado de tostión y la forma de preparación de la bebida.

¿Cuál es el precio del café colombiano HOY?

En comparación con el valor del día 2 de julio, para este miércoles 3 de julio de 2024, el precio del café tuvo una baja de $37.000. Quedando de la siguiente manera:

Precio total por carga de 125 Kg de pergamino seco FR 94 1,820,000 COP

Precio total de pasilla contenida en el pergamino 6,000 COP/Kg

Lea también

Las prácticas que le ayudarán a tener un grano de mejor calidad

Según la Federación Nacional de Cafeteros “la calidad del café se logra en el cultivo, se mantiene en el beneficio y se refleja en la taza”, es por esta razón que el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, desarrolló 7 prácticas durante el proceso de beneficio que le ayudarán a tener un grano de mejor calidad.

  1. Asegure la calidad de la recolección del café: una recolección de buena calidad se caracteriza por tener más del 85% de frutos maduros y menos del 2.5% de frutos verdes.
  2. Procese cada tanda de café de manera independiente: debe tener al menos dos tanques de fermentación para no mezclar café secado en diferentes tiempos.
  3. Retire frutos y granos de inferior calidad: sabrá que tiene que sacar los frutos secos, brocados y vanos porque como son menos densos que el agua, quedarán flotando.
  4. Limpie y calibre los equipos para el beneficio del café: realizando esta práctica se disminuyen los defectos como granos trillados y mordidos, se mejora en la calidad del despulpado. Los procesos son más eficientes y se evita la contaminación cruzada.
  5. Monitoree la fermentación con Fermaestro: de esta manera puede identificar correctamente el punto del lavado del café, a través de los cambios de volumen de su masa durante la etapa de fermentación.
  6. Retire el mucílago realizando un buen lavado: si deja el mucílago parcial o completamente adherido al grano para continuar con el secado, tiene un 50% de probabilidades de que su café resulte con defectos.
  7. Obtenga y mantenga el café pergamino seco con una humedad entre el 10% y el 12%: Con esta práctica obtiene café estable hasta que llega a la taza.