Radio en vivo

“Cierre de Caregato no será una realidad este año”: UNGRD

Ante la imposibilidad de cerrar el boquete en el sector conocido como Caregato, las autoridades evalúan un plan de contingencia para los municipios afectados

UNGRD

Cartagena

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se reunió de manera urgente con gobernadores, alcaldes y delegaciones de los departamentos afectados por las inundaciones en La Mojana. Durante la reunión, se discutió la imposibilidad de cerrar el boquete de Caregato este año, como estaba previsto en el contrato suscrito por la anterior administración.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, explicó que, en un oficio del contratista de obra, enviado a la interventoría, se informó que no se podrá cerrar el boquete en 2024 debido a que se requiere la disminución sostenible de los caudales del río Cauca, situación poco probable que suceda este año, la cual es fundamental para realizar las obras necesarias.

“Justamente el objeto de ese contrato es el chorro. La decisión del señor Olmedo López fue contratar a un privado para que ese privado cerrara el chorro. Un contrato de 130 mil millones de pesos y un año para que lo hicieran. Ya han pasado ocho meses de ese año, ya se entregaron 25 mil millones de pesos y el chorro sigue abierto y no solo sigue abierto, sino que colapsó el 6 de mayo”, señaló Carrillo.

El oficio señala que: “por el momento, hasta tanto no se dé una disminución sostenible del caudal por algunos días consecutivos, se suspenderá el lanzado de bolsas al agua en el sector del boquete”, esto hace inviable el cierre de este, ya que los datos del IDEAM señalan que esta temporada de lluvias tendrá las mayores precipitaciones de los últimos 20 años.

Lea también: Piden apoyo a la UNGRD para prevenir nuevos boquetes en Caregato

Ante esta situación, la UNGRD se comprometió a trabajar de inmediato con los gobernadores, alcaldes y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para encontrar una solución real y permanente para la población afectada, que reduzca los efectos generados por este incumplimiento.

Entre las medidas inmediatas, se planteó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el territorio de La Mojana, después de la próxima semana, con el objetivo de tomar decisiones coordinadas.

Mientras se resuelve la situación del contrato actual, la Unidad anunció un plan de contingencia que incluye Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), proporcionando alimentos, kits de aseo, cocina y otros elementos para garantizar el bienestar de la población afectada.

Lea también: Camión chocó contra árbol en zona rural de Bayunca: el conductor está fuera de peligro

Además, se desplegará maquinaria amarilla a través de un convenio con el Ejército Nacional para evitar más inundaciones en otros puntos de La Mojana. Se está trazando un plan de acción y un plan de contingencia, con énfasis en la Asistencia Humanitaria para asegurar el bienestar, alimentación y aseo personal de la población.

La UNGRD reiteró que la solución para La Mojana debe ser integral y a largo plazo, más allá del cierre del boquete de Caregato. “La solución de La Mojana no es hacer un dique, la solución de La Mojana es una solución integral y muy amplia que va mucho más allá de ese punto específico, pero en ese punto de Caregato se han comprometido en los últimos años 377 mil millones de pesos y La Mojana sigue inundada; no tiene sentido seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante décadas cuando sabemos que se hace mal”, enfatizó el director.