Radio en vivo

Ciudades

Arzobispo de Tunja, Mons. Gabriel Villa, nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal

En el desarrollo de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, se eligió a la nueva Junta Directiva para el trienio 2024-2027, de la que monseñor Gabriel Villa es el vicepresidente

El 24 de marzo del 2020 tomó posesión como arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja. Imagen | Conferencia Episcopal de Colombia

Tunja

A partir del martes 2 de julio, el arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, monseñor Gabriel Villa Vahos, fue elegido como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. En diálogo con Caracol Radio, indicó que el objetivo principal es mantener la comunión, la unidad, entre los obispos y favorecer la participación y el servicio de todo el pueblo de Dios, en la tarea evangelizadora.

Para el arzobispo es importante que la Iglesia católica continúe en la búsqueda de la paz, la reconciliación del país, la lucha como servicio de esta institución, a través del diálogo y de la concertación.

“La Iglesia siempre procura hacer un acompañamiento y por lo tanto no interviene al margen de las disposiciones del Gobierno, naturalmente que donde nos convoquen nosotros estaremos presentes”, monseñor Gabriel Villa Vahos

—  

Para el cardenal, Boyacá todavía tiene aire de tranquilidad en cuanto a orden público, pero a su juicio seguramente pueden llegar coletazos de otras regiones, en cualquier momento.

Ante la pregunta de cómo ve a Boyacá en el panorama nacional y esto en qué incidirá en la Vicepresidencia que va a ejercer en la Conferencia Episcopal, comentó que “es un departamento fundamentalmente agrícola y es una apuesta por la que debe transitar el país, apoyar el campo y a los campesinos. Si tenemos el alimento garantizado para las personas, ya es un aliciente para construir paz, por lo que me parece que de Boyacá se pueden dar muchas ideas y muchas pinceladas de lo que puede ser este paisaje de paz que debe tener Colombia”.

Fue enfático en que el rol de quienes presiden la Conferencia es para representar al episcopado en todas las regiones, “pero seguramente llegarán los enfoques precisos para Boyacá cuando construyamos la ruta de acción que vamos a tener durante este trienio”, concluyó.