Radio en vivo

Ciudades

Pese a la presencia del Ejército, 8.000 personas siguen confinadas en El Bagre, Antioquia

Ni la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia ha sido suficiente para retomar el orden público.

Comunidad de Puerto López pide quedar fuera de las hostilidades de los grupos armados. Foto: Jóvenes Constructores de Paz.

La disputa que sostienen el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias por el control del territorio tiene a más de 8.000 personas confinadas en el corregimiento Puerto López de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. El comercio sigue cerrado por lo que hay desabastecimiento de alimentos.

Aunque en la zona hay presencia del Ejército y una amplia oferta institucional de la Gobernación de Antioquia, solo está permitido el ingreso o salida de vehículos oficiales al corregimiento. De hecho, los campesinos no se atreven a salir de sus caseríos por miedo a ser asesinados.

El defensor del pueblo regional del Bajo Cauca, Onaldo Córdoba, insistió en que la situación de orden público es compleja, por lo que se mantiene el confinamiento. Dijo que adelantan los trámites necesarios para que la Unidad de Víctimas pueda ingresar a la zona con ayuda.

Lea también:

A través de una carta, líderes y defensores de derechos humanos del corregimiento aseguran que los más de 700 mercados que desde la Gobernación de Antioquia enviaron a la zona, no son suficientes para garantizar la seguridad.

¿Crisis de salud pública?

Desde el Instituto Popular de Capacitación (IPC) denunciaron que a la grave situación de confinamiento “se suma una crisis de salud pública que está afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes y que, ante la carencia de suministros médicos, no han tenido una atención oportuna y eficaz”.

De igual forma, piden al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo y a Naciones Unidas para que actúen de manera urgente ante la grave situación de vulneración de derechos humanos y crisis humanitaria que enfrenta nuevamente la población de Puerto López.

Así mismo, “instamos a estas instituciones y entidades a que hagan un llamado a estos grupos armados para que asuman los compromisos que se vienen pactando en el marco de los diálogos de paz total”.