Radio en vivo

Ciudades

Piden la intervención del Comisionado de Paz para que El Bagre quede fuera del conflicto

Al menos 8.000 habitantes del corregimiento Puerto López de El Bagre están confinados por la disputa territorial que sostienen las Disidencias, el ELN y el Clan del Golfo.

Municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. Foto: Alcaldía de El Bagre. / Alcaldía El Bagre

A través de una carta, organizaciones de derechos humanos en Antioquia, le solicitaron al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, que intervenga de manera urgente para que garantice que los pobladores del corregimiento Puerto López de El Bagre, en el Bajo Cauca, queden por fuera de las hostilidades de las Disidencias, el ELN y el Clan del Golfo.

En la comunicación, exponen que “nos encontramos en una grave crisis alimentaria y humanitaria que escala cada día afectado a 8.000 pobladores rurales por cuenta del confinamiento al que hemos sido sometidos por los grupos ilegales que se disputan el control del territorio”.

Lea también:

La situación de crisis se agudiza porque pese a la presencia del Ejército, las familias siguen confinadas y ya hay escasez de alimentos. Los niños, adultos y mujeres no se atreven a salir de sus caseríos por miedo a ser asesinados.

Crisis humanitaria

De igual forma, en la carta le piden también al Comisionado para la Paz, Otty Patiño, “que haga presencia inmediata en el territorio y pueda no sólo acompañar y escuchar a las comunidades sino dirigir un mensaje de respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) a los actores ilegales que  están en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional”.

Entre tanto, piden que la visita sea en la mayor brevedad posible, porque necesitan trabajar en el campo, “donde tenemos todo para vivir felices y plenos, de no ser por las disputas de grupos ilegales y el abandono del Estado”.

Pese a la presencia del Ejército y a la reciente visita del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, las familias siguen atemorizadas y pidiendo garantías de seguridad para permanecer en el territorio.