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¿Qué es un chatbot y para qué sirve? Así podría crearlo para el WhatsApp de su negocio

Los chatbots garantizan pueden ayudar a brindar un mejor servicio al cliente.

Imagen de referencia de WhatsApp / Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images

Imagen de referencia de WhatsApp / Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images / NurPhoto

Para los negocios y las grandes empresas mantener el contacto con sus clientes es fundamental. Es por esto que los call center han sido una importante solución para quienes manejan altos volúmenes de consumidores. Sin embargo, esta estrategia implica la contratación de varios empleados que puedan atender y responder de manera acertada las solicitudes de los clientes.

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Ahora bien, los chatbots se han consolidado como una importante estrategia tecnológica para la atención al cliente y cada vez más llaman la atención en las empresas para su implementación, ya que brindan varios beneficios. Esto ocurre pese al temor de que esta herramienta tecnológica pueda desplazar a las personas que se desempeñan en este rol. No obstante, son bastante funcionales en el marketing online.

En Caracol Radio conversamos en el IBM Tech Fest con Pablo Molano director ejecutivo de Pratech, una empresa experta en el desarrollo de soluciones tecnológicas, y en el Hotmart Fire Sessions con Trilce Jiron Garro, creadora de contenido y colchonera experta en el uso de chatbots.

¿Qué es un chatbot y para qué sirve?

Pablo Molano de Pratech le explicó a Caracol Radio que los chatbots son herramientas tecnológicas que se encargan de brindar respuestas sobre preguntas planteadas por las empresas y negocios con la finalidad de que los clientes obtengan respuestas comunes sobre los productos.

“El chatbot responde preguntas, pero no está pensando en un proceso de punta a punta. El chatbot debe nacer con la estrategia de llegar a ser un asistente virtual para entregar una solución que sea disruptiva en un mercado específico”, aclaró el experto.

Mientras tanto, IBM ha aclarado que un chatbot es una tecnología que tiene como meta recrear una conversación humana, esto se hace para brindar mayor comodidad al cliente. “Un chatbot es un programa informático que simula la conversación humana con un usuario final.”

En la actualidad, según IBM, cada vez más los desarrolladores crean chatbots que cuentan con inteligencia artificial para garantizar “el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y así comprender las preguntas de los usuarios y poder automatizar las respuestas.”

¿Qué tipos de chatbot existen?

El avance en esta tecnología ha posibilitado la construcción de varios tipos de chatbots dependiendo la forma en la que operan y su integración de la IA : chatbots de ITR, chatbots cognitivos, chatbots de Word-spotting.

Además, se diferencia por la forma en la que entregan la información: texto, multimedia o a modo de voz.

¿Cuáles son las ventajas de tener un chatbot?:

Sobre las ventajas del uso de esta herramienta tecnológica, Trilce Jirón Garro, quien es reconocida en Costa Rica por implementar chatbots en su negocio y quien participó como speaker en el Hotmart Fire Sessions en Colombia, comentó que sin duda usar un chatbot permite recuperar tiempo al no tener que estar de manera personal respondiéndole a los clientes, pues la herramienta lo hace.

“El tiempo es la principal ventaja, yo uso Manychat desde hace siete años y soy de la primera ola de usuarios que tuvo la plataforma en el 2017. Sin duda alguna, la principal ventaja es que te devuelve tu tiempo”, le explicó a Caracol Radio.

Sobre Manychat, la speaker señaló que ha encontrado muchas funciones útiles para los negocios y empresas que brindan atención al cliente. Por ejemplo, se puede enlazar con WhatsApp, Instagram, Facebook y otras redes sociales y automatizar comentarios que respondan preguntas preestablecidas, enviar correos y más.

Además, comentó que puede compartir con sus familiares y amigos o descansar sin preocuparse sobre los mensajes que sus clientes envían con preguntas, porque el chatbot se encarga de responder. “Te devuelve el tiempo y la salud mental”.

Otro beneficio de los chatbots es que permiten responder de manera rápida a los clientes, por lo que los negocios y las ventas se pueden cerrar más rápido. Los posibles compradores se sienten mejor atendidos.

¿Cómo crearlo para el WhatsApp de su negocio?

Una noticia negativa para muchos negocios que tienen perfil en WhatsApp se relaciona con que la plataforma no permite crear chatbots, por tanto, es necesario usar herramientas digitales adicionales.

En la actualidad existen diferentes plataformas que permiten crear de manera sencilla un chatbot para WhatsApp. Por ejemplo, se encuentra Manychat, Callbell, Aivo, BostLovers, entre otros. En ese sentido, es necesario recurrir a alguna de estas para mirar cuál se adecua más.

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