Radio en vivo

Ciudades

Investigan posible feminicidio en Santander

Un hombre fue capturado y culpado de la muerte de una docente en Cimitarra.

Referencia apuñalada cuchillo. Foto: Getty Images. / Laurent Hamels

Bucaramanga

Yuli Henao López era docente de la escuela El Cerrito, en la vereda Perdida Media en Cimitarra en Santander. Y al término de las ferias y fiestas del municipio, Carlos Estiven Martínez Barrera, aparentemente acabó con la vida de su pareja sentimental.

Vivían juntos en Cimitarra. Ella tenía dos hijos, un menor de 12 años y una mujer de 29 años de edad. El niño al parecer resultó herido al momento que intentó defender a su mamá de las agresiones que recibió.

Policía de Bucaramanga apareció muerto en frontera con Venezuela, su familia pide justicia

“La mujer de 48 años vivía en unión libre, donde fue agredida con arma cortopunzante. La agresión fue tan profunda que le causó la muerte inmediatamente”, comentó Lina Patricia Peñaranda, secretaria de la Mujer, Equidad y Género de Santander.

Según parece los dos hijos de la profesora intervinieron para protegerla. “Es un homicidio del cual se está estableciendo las características para saber si es o no un feminicidio. Uno de los hijos queda herido sin gravedad. El hombre fue capturado”, agregó Omar Sneider Galviz, secretario de Gobierno de Cimitarra.

Preocupan las cifras: van 4 homicidios en Floridablanca en menos de 72 horas

No había denunciado

En cámaras se observa el momento que el hombre de 29 años fue detenido, con su ropa completamente llena de sangre. En una camioneta suben el cuerpo de la mujer para llevarla a un centro asistencial, teniendo en cuenta que también estaba completamente bañada en sangre.

El secretario de Gobierno explicó que no encontraron denuncias contra el hombre por parte de la docente.

“Para que sea un feminicidio es necesario que haya denuncias, temas de maltrato de la persona hacia ella y todo es materia de investigación porque no hay ninguna anotación. Sin embargo fue capturado. No era el padre de los hijos de la profesora”.

Dijo que el agresor estaba bajo los efectos de alcohol cuando cometió el presunto feminicidio, y le hicieron pruebas para determinar si también había consumido algún tipo de sustancia psicoactiva. “Es claro mencionar que nosotros terminábamos ferias y fiestas en el municipio cuando ocurrieron los hechos”.

El alcalde asegura que la medida de “Caza- infractores” sí ha dado resultados

Feminicidios en Santander

Queda esperar que la Fiscalía determine si se cometió un homicidio o un feminicidio. Por su parte la secretaria de la Mujer del departamento rechazó este acto y dijo que a la fecha se han registrado 11 femincidios en Santander.

“Cinco ocurrieron en Bucaramanga, uno en Charalá, 1 en Lebrija, dos en Piedecuesta y 2 más en Barrancabermeja”.

En Cimitarra, Santander, están botando la leche

Peñaranda incluso mencionó que actualmente le hacen seguimiento a 12 casos más con el apoyo de la policía del área metropolitana de Bucaramanga. “Son casos con alto índice de posible feminicidio, por eso se les brinda un acompañamiento jurídico y psicológico”.

Policía y Fiscalía cuentan con líneas de atención a mujeres que pasen por situaciones de violencia que son: 123, 122 y 155. También está la Casa para la Dignidad donde le brindan atención a víctimas de violencia de género en la calle 51 #36-18 en Bucaramanga.