Radio en vivo

Ciudades

Incautan 80 tamales que estaban dañados y listos para la venta en Ibagué

En los operativos de la Secretaría de Salud Municipal también encontró carne en mal estado y licor adulterado.

Tamales

Ibagué

En el marco de la celebración del tamal, La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, junto con su equipo de ingenieros de alimentos, realizaron visitas en los puntos autorizados de venta de este plato típico, con el fin de garantizar que estuvieran en buenas condiciones.

Durante la visita a un centro comercial se encontraron 80 tamales en estado ´avinagrado´, los cuales representaban un riesgo alto de intoxicación para los consumidores. Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, explicó que se habló con los dueños del local y se procedió a la desnaturalización y eliminación de los productos en presencia de los propietarios, arrojándolos al shut de basuras.

“El consumo de tamales avinagrados puede acarrear graves problemas de salud, como intoxicaciones, enfermedades gastrointestinales y hepáticas. Estamos comprometidos en evitar que estos productos en mal estado lleguen a los consumidores, tanto locales como turistas”, enfatizó Ospina.

Por su parte, señaló que “estos productos estaban listos para su comercialización, no se les impuso ningún comparendo, se deja el llamado de atención verbal y si vemos que estas acciones se siguen repitiendo, tomaremos acciones pertinentes”.

Además de los tamales, durante el recorrido en el desfile de San Juan, se detectaron 3 kilogramos de carne cocida en malas condiciones, los cuales también fueron desnaturalizados y eliminados. La carne había sido almacenada desde el día anterior y no cumplía con los estándares de seguridad alimentaria, según la secretaria de salud de Ibagué.

Finalmente, luego de que la dirección de espacio público recibiera una denuncia ciudadana sobre irregularidades en un establecimiento comercial, se procedió a una inspección en el lugar señalado. Durante la visita, se encontraron varias botellas con irregularidades: códigos de estampillas repetidos, sellos y etiquetas en mal estado, e impurezas en el líquido, incluyendo pelos en una de las botellas. Asimismo, Liliana Ospina, indicó que “aunque muchas botellas ya habían sido retiradas del local antes de que llegáramos, se logró decomisar algunas que presentaban estas anomalías”.

Ospina, hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen los sellos de seguridad y la integridad de las botellas de licor, “ya que el consumo de licor adulterado puede causar ceguera, enfermedades hepáticas, renales y hasta la muerte” Afirmó la secretaria de salud.