Radio en vivo

Ciudades

Graves denuncias de acoso laboral hacen funcionarios del hospital de Valle de Tenza

De acuerdo con los funcionarios de la entidad varios compañeros atraviesan episodios de salud mental por el presunto mal trato recibido.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, nombró a Jesús Antonio Salamanca Torres como gerente del Hospital Regional de Valle de Tenza el pasado 27 de marzo de 2024 / Foto: Suministrada.

Garagoa

Trabajadores del Hospital Regional Valle de Tenza en Boyacá, han levantado serias acusaciones de acoso laboral y malos tratos contra el gerente de la entidad, Jesús Salamanca Torres. Según los empleados, las decisiones y el trato del gerente han afectado gravemente su salud mental.

La comunidad expuso todas las quejas y puntos de vista sobre el acoso laboral, pero no veo que haya un buen entendimiento. Garagoa pide que se mejoren las condiciones del personal, se mantengan los salarios y se respete al talento humano. El gerente sugirió mesas de concertación, pero aún no hay solución. Esperamos ver qué pasa con las mesas de concertación y si se da una solución”, señaló una funcionaria.

Otra trabajadora comentó sobre el estilo de liderazgo del gerente:

Sus decisiones son autoritarias e intransigentes, sin considerar la opinión de los trabajadores. Llevamos casi tres meses de acoso laboral, deterioro de la salud mental, estrés constante y presión hacia los empleados, generando incertidumbre y ansiedad sobre nuestras condiciones laborales.”

En respuesta a esta situación, el alcalde de Garagoa, Julio Ernesto Sanabria, señaló que se ha buscado una reunión con el gobernador Carlos Andrés Amaya para discutir el tema con el gerente y los funcionarios.

El nuevo gerente vino a hacer ajustes de nómina y gastos administrativos, lo cual no ha sido bien recibido por los empleados. Hemos intentado una intermediación con el Gobernador y el secretario de Salud. Aunque la reunión con el gobernador se canceló, se realizó una reunión candente el pasado jueves. Quiero aclarar que el gerente lleva solo tres meses, y los problemas del hospital son administrativos y operativos internos, que deben ser resueltos por las directivas del hospital, el consejo, el sindicato y el gerente.”

El alcalde también desmintió rumores sobre las deudas del hospital:

No es cierto que el hospital tenga deudas de $9.000 millones en dos meses. El gerente aclaró que el hospital no tiene déficit y que solo está haciendo ajustes de nómina y presupuestales.”

Por su parte, el gerente Jesús Antonio Salamanca Torres compartió su perspectiva a través de un comunicado de prensa, abordando los temas tratados en la reunión del pasado jueves.

Comunicado de prensa del gerente del Hospital Regional Valle de Tenza, Jesús Antonio Salamanca Torres.

Comunicado de prensa del gerente del Hospital Regional Valle de Tenza, Jesús Antonio Salamanca Torres.