VIDEO: derrumbe amenaza con sepultar viviendas y la carretera antigua en Floridablanca
Por tres días autoridades cerraron la vía en el sur del área metropolitana.
Marco Silva López, director de la oficina Gestión del Riesgo
Bucaramanga
Un susto vivieron los residentes de varios barrios en Floridablanca cuando se presentó el fenómeno de remoción en masa, que lleva activo desde hace 4 años en el asentamiento humano de Asomiflor.
Debido a las lluvias una parte de una vivienda se derrumbó, situación que puso en riesgo a conductores y peatones.
“Eso hace parte una propiedad privada que ha sido invadida y se han asentado familias. Son 17 viviendas que estaban en riesgo y se encontraban desocupadas”, explicó Marco Silva López, director de la oficina Gestión del Riesgo del municipio florideño.
La Dimayor hizo cambios en sanción al Atlético Bucaramanga
Por este motivo tuvieron que cerrar la vía en este punto de la Transversal Oriental, dado que la caída de más viviendas amenaza con sepultar la carretera antigua del sur del área metropolitana de Bucaramanga.
“Por el momento es un tema preventivo. No podemos ingresar todavía al sector esperando que se estabilice y evitar riesgos por las personas que deben entrar a trabajar allí para tomar medidas ante esta emergencia”, agregó.
Creciente del río Suárez dejó estragos en acueducto de Santander
El cierre de este tramo vial se extiende hasta este lunes 24 de junio por el riesgo actual de la caída del talud de tierra, sobre la carretera que conecta a barrios como El Carmen, Bucarica y Caracolí.
En 2020 veinticuatro familias resultaron damnificadas en el municipio de Floridablanca, por la remoción de tierra en masa luego de un fuerte aguacero, que acabó con sus viviendas en el asentamiento humano Asomifor.
Cayó en Bucaramanga uno de los 10 integrantes de la banda ‘Los Asesores’
En mayo de este año autoridades de Gestión del Riesgo volvieron al lugar para evacuar a las familias que volvieron a habitar este sector. Esto ante las alertas que ha emitido la comunidad que vive cerca a este punto de la ciudad, teniendo en cuenta que sobre la vía cada vez que llueve reportan caída de rocas y tierra.
El cierre del tramo es de aproximadamente 300 metros y restringe la movilidad entre los barrios El Carmen y Bucarica.
“Vamos a que el terreno y material de construcción que se ha deslizado, se asiente. Vamos a venir con personal profesional y personal de trabajadores a quitar las cimentaciones y mampostería que quedaron en la parte de arriba del talud con alto riesgo de caer. Con el fin de ir mitigando este riesgo que existe e ir disminuyendo el peso que le dan a la corona del talud”, indicó Gerson González Ortiz, secretario de Infraestructura de Floridablanca.