Radio en vivo

Política

Reuniones en Presidencia deberán ser documentadas para prevenir intermediación y cabildeo

La directora del DAPRE, reforzó las medidas de control interno para prevenir intermediaciones y hechos irregulares.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro durante una manifestación 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) / NurPhoto

Colombia

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, emitió una circular interna dirigida a todos los funcionarios con el objetivo de establecer una “arquitectura de contro” que prevenga intermediaciones y hechos irregulares en las reuniones.

“Como parte de nuestro compromiso continuo con la ética, la integridad y la transparencia, y en línea con las directrices de la OCDE sobre integridad pública y nuestro Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), consideramos necesario intensificar los esquemas de divulgación, pedagogía y aplicación de la siguiente arquitectura de control”, señaló Sarabia en la circular.

En ese sentido, ora el desarrollo de estas actividades, se deberán tener en cuenta los manuales anticorrupción, de comunicación y de integridad de buen gobierno.

Además, se ha establecido que el registro de las reuniones debe ser ordenado y formal, documentando a todos los participantes, los temas tratados y las decisiones tomadas.

Las actas de registro seguirán un modelo único, que incluirá los objetivos, el desarrollo de los temas y los compromisos establecidos.

Asimismo, todas las dependencias adscritas a la Presidencia deberán informar a la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción sobre las medidas adoptadas para lograr una divulgación efectiva de estas acciones.

Cabe destacar que esta circular fue emitida a principios de mes, antes de que surgiera la controversia relacionada con el patrimonio del hermano de Sarabia, que algunos sectores afirman ha aumentado significativamente en los últimos meses.