Radio en vivo

Tendencias

Trucos efectivos para ‘acabar’ con los zancudos en la noche: Solo necesita 5 ingredientes

¡Cuidado! Los mosquitos pueden transmitir variedad de enfermedades e incluso llegar a ser mortales.

Zancudo en una planta junto a una persona aplicándose repelente (Fotos vía Getty Images)

Los zancudos, también conocidos como mosquitos, representan diversos riesgos para la salud humana, según la Organización de la Salud (OMS), las patologías transmitidas por estos animales pueden causar más de 700.000 muertes anualmente.

Enfermedades que transmiten

Como se mencionaba, estos insectos pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, la malaria, el zika y el chikungunya, entre otras. Además, su capacidad para transmitir estos patógenos los convierte en una amenaza significativa, especialmente en regiones tropicales donde las condiciones climáticas favorecen su reproducción.

De acuerdo con otro artículo publicado por el Ministerio de Salud, el dengue, puede afectar a personas de todas las edades (especialmente niños y adultos mayores), provocar síntomas graves e incluso ser mortal. Algunos de los síntomas incluyen fiebre permanente, dolor en el abdomen, sangrado en encía y nariz, vomito, convulsiones, entre otros síntomas.

Por otro lado, enfermedades como la fiebre amarilla son causa de mortalidad y letalidad en vastas zonas de las regiones tropicales de África y las Américas, sin embargo, ahora pueden prevenirse con vacunas. Adicional a las enfermedades que transmiten, las picaduras de zancudos pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas, lo que puede resultar en molestias y malestar.

Trucos para acabar con los zancudos

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, existen varios remedios caseros que van a ayudarle a evitar la presencia y picadura de los mosquitos durante la noche. Conozca algunos de ellos:

  1. Aceite de eucalipto: este emite un olor fuerte que aleja a los zancudos y funciona como repelente natural. Puede colocar unas cuantas gotas de este aceite en un difusor o mezclarlo con agua para rociarlo alrededor de su habitación.
  2. Lavanda: esto puede resultar efectivo, ya que el aroma de la lavanda es desagradable para los zancudos. De hecho, algunos productos insecticidas lo utilizan.
  3. Citronela: es conocida por sus propiedades repelentes no solo de mosquitos sino de otros insectos. Puede utilizar velas de citronela o aceite esencial de citronela para crear un ambiente menos atractivo para los zancudos en la habitación.
  4. Menta: el aroma fresco de la menta puede ayudar a disuadir a los zancudos o incluso a las moscas y hormigas. Una opción es machacar hojas de menta y colocarlas en la habitación.
  5. Vinagre de manzana: mezclar partes iguales de agua y vinagre de manzana y rociarlo alrededor de la habitación puede ayudar a mantener alejados a los mosquitos y otros insectos.

Otras recomendaciones

Lea también

De acuerdo con un artículo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, estas son algunas recomendaciones para evitar la aparición de mosquitos en el hogar:

  • Mantenga cerradas las puertas y ventanas siempre que sea posible o utilice mallas.
  • Una vez a la semana, vacíe todos los objetos que contengan agua, como floreros o platos de las macetas.
  • Utilice insecticidas con mucha precaución.
  • Cubra bien los recipientes que almacenan agua como baldes, etc.
  • Use larvicidas para tratar los contenedores grandes de agua que no se vaya a usar para beber, que no se puedan tapar ni vaciar.
  • Fumigue con insecticida para espacios exteriores, las áreas oscuras y húmedas.