Calle dice que, pese a su cercanía con el petrismo, dio garantías a todos los sectores
El saliente presidente de la Cámara, Andrés Calle, dijo que nunca ocultó su apoyo al gobierno, pero que eso no influyó en el manejo de la corporación.
Congreso
Al término de la legislatura, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, entregó un balance sobre este año en el que dirigió la mesa directiva de la corporación. Aseguró que se lograron importantes avances y que se dieron las garantías a todos los sectores.
“El balance es positivo. En medio de un país variopinto y polarizado, el mantener la tranquilidad en las plenarias de la Cámara fue todo un reto. Se dieron todas las garantías, se escucharon a todas las bancadas, las voces pudieron expresarse, y fue la democracia la que se expresó en esta Cámara de Representantes”, empezó señalando Calle.
El presidente de la Cámara afirmó que la totalidad de proyectos avalados fueron importantes: “defendimos a la mujer víctima de feminicidios, a nuestros campesinos, sacando leyes importantes como la jurisdicción agraria, defendimos la educación, que tiene que ser pública y gratuita. Defendimos a nuestros viejos y viejas, a nuestra niñez”.
Eso sí, el congresista se defendió de las críticas de sectores de oposición y de la independencia que sugieren que no se dieron garantías y se hizo solo lo que el Gobierno pedía. “Por supuesto, el Congreso de la República tiene la particularidad de que es una multiplicidad de fuerzas, que se enfrentan en el debate democrático. Muchas veces tanto la oposición no estuvo de acuerdo, como tampoco los parlamentarios oficialistas”.
Sin embargo, afirmó que “se tomaron las decisiones garantizando los derechos de todos. No le gustó al Gobierno cuando se puso en consideración el debate de moción de censura al ministro de Salud, pero tampoco le gustó a la oposición cuando se sometió la votación. Esa es la democracia. Las mayorías se han expresado y se escucharon las minorías. Hemos defendido nuestra democracia y nuestra institución”.
Calle no escondió su cercanía con el petrismo, pero aseguró que como presidente actuó independientemente. “Hemos defendido un proyecto político. En eso fuimos completamente transparentes. Yo voté desde la consulta por el presidente Gustavo Petro, creo en las políticas de cambio, así me eligieron mis compañeros, pero esa no ha sido mi decisión como presidente. Como presidente hemos garantizado a todas las voces, se dieron todas las garantías”.