Radio en vivo

Ciudades

Preocupación en ganaderos de municipios de Boyacá por disminución en el precio de la leche

En un giro preocupante para la economía local, los productores de leche han visto cómo el precio por litro ha caído estrepitosamente

Producción de leche(Foto: Colprensa)

Tunja

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista Jaime Raúl Salamanca manifestó su preocupación por la situación de los ganaderos, que han visto que el litro de leche ha pasado de $2.300 a $1.500, poniendo en riesgo la sostenibilidad de más de 400.000 pequeños productores campesinos y los 910.000 empleos directos que genera esta industria.

Hay una grave preocupación en Sotaquirá y en varios municipios del departamento, productores de leche, respecto a la baja de los costos del producto que se recoge en el día a día. “Es el resultado de una falta de apoyo de los gobiernos anteriores y llamamos la atención para que los acuerdos de libre comercio, no sigan afectando la economía de nuestros pequeños ganaderos, agricultores y campesinos, que viven de su vaquita en la parcela”, señaló el representante Salamanca.

El congresista espera agendar una cita con la ministra de Agricultura para que se atienda esta situación que no solamente es frecuente en Boyacá, sino que es común en todo el país, debido a la falta de apoyo de parte de los gobiernos anteriores y un poco del actual.

Para Salamanca hay otros factores que inciden, “como por ejemplo, la compra de productos que vienen del exterior y por eso mencionaba los TLC; la falta de apoyo en procesos de transformación que seguramente haría mucho más viable, con un valor agregado, poder darle manejo a estos tiempos de sobreproducción; y también la falta de apoyo y estímulo a que las empresas transformadoras del país prefieran las leches que se producen en Colombia”.

La situación podría agravarse aún más hacia el año 2026 cuando, debido al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, se permitirá la entrada de leche extranjera sin arancel alguno.