Radio en vivo

Ciudades

Dos líderes sociales están retenidos por el ELN desde la semana pasada en Remedios

Las dos víctimas, el tesorero de la vereda Lejanías y otro reconocido líder social, fueron citados a vereda Mina Nueva y desde entonces no se sabe de su paradero.

Vereda Lejanías de Remedios- foto archivo Cahucopana

Remedios, Antiquia

Desde el pasado viernes 14 de junio, la guerrilla del ELN tiene retenidos a dos habitantes de la vereda Lejanías de Remedios, a quienes supuestamente iban a indagar al ser señalados de presuntamente colaborar con grupos ilegales.

Según la gobernación de Antioquia, se trata del tesorero de la vereda Lejanías, Juan Carlos Jiménez Moreno, y un reconocido líder social de la zona, Armando de Jesús Barroso Herazo. En este caso hay dos versiones. Una es la que ha conocido Caracol Radio y es que supuestamente a los dos líderes los sacaron de sus casas contra su voluntad por la guerrilla del ELN y las disidencias, posteriormente llevados a Mina Nueva donde iban a ser indagados por presuntas colaboraciones con grupos armados.

La otra versión la entrega el general retirado Luis Eduardo Martínez, secretario de seguridad de Antioquia, y es que estas personas fueron citadas por el ELN a una reunión a la vereda Mina Nueva a donde habían llegado y fueron retenidas para ser indagadas por presuntas colaboraciones al Clan del Golfo.

No ha habido una exigencia económica. La familia guardó total silencio, pero, pues hay gente alrededor de la familia que se dio cuenta de la situación y que decidió poner en conocimiento este hecho. Entonces, hoy la gobernación de Antioquia ha decidido, de acuerdo con esta información manifestada y a la opinión pública, lo que se está presentando con un grupo que supuestamente está dentro de la paz total del gobierno Petro y que sigue violando, secuestrando, extorsionando, generando confinamiento y temor en la población, como le hemos venido denunciando”.

Precisamente el pasado martes una comisión de la comunidad se desplazó hasta Mina Nueva para pedir el regreso de los dos líderes, pero no fue posible porque no obtuvieron respuesta y les tocó regresar sin sus coterráneos. Por lo que le pidieron a los ilegales que les respetan la vida a los campesinos.

Lea también:

Gobernador de Antioquia no se sentará a dialogar con Estado Mayor Central de las Farc-EP

Diputado Luis Peláez dijo que gobernador está equivocado al decidir no ir a reunión de paz

Reacciones

Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia, solicitó que de manera urgente se posibiliten los canales humanitarios para su pronta liberación sanos y salvos, pero también criticó la posición de la gobernación de Antioquia de hacer pública una información que desde la comunidad habían solicitado mantener privada para salvaguardar la vida de los retenidos.

“Pero también tenemos que manifestar nuestra preocupación, en la noticia la conocíamos desde el pasado 15 de junio, por solicitud de la familia y de muchos habitantes, se había requerido no hacer público esta situación. Quedamos con una preocupación porque la gobernación de Antioquia hace público este hecho y hace públicos los nombres de las personas que están siendo secuestradas y esto podría generar, de alguna manera, un nivel de riesgo más alto para esas personas, sobre todo por la situación de confrontación y la realidad territorial que viven en estos momentos ese municipio y esa región”, recalcó Yesid Zapata.

La decisión de hacer pública la información por parte de las autoridades, al parecer, se tomó este miércoles luego de un consejo de seguridad en el que analizaron la situación de la denuncia, pese a que desde la zona la misma comunidad había solicitado no se hiciera publica por seguridad.

Caracol Radio también ha conocido que esta información fue alertada por la comunidad al ejército desde el día sábado 15 de junio, cuando también denunciaron que otro grupo ilegal había citado a la comunidad de Lejanías a una reunión en el caserío, pero que, por la reacción de los uniformados, esta convocatoria no se llevó a cabo.