Radio en vivo

Ciudades

Presuntos sobrecostos de $159 millones en la compra de elementos para el PAE de Sogamoso

La denuncia fue hecha en 2023 por el concejal Carlos Andrés Bello

La Contraloría hizo un estudio de mercado para evidenciar los sobrecostos. Imagen | Informe de la Contraloría

Sogamoso

En entrevista con Caracol Radio el concejal de Sogamoso, Carlos Andrés Bello aseguró que la Contraloría General de la República le dio la razón tras denuncias que hizo sobre presuntas irregularidades en el contrato 20221019 del 22/12/2022 suscrito durante la administración del alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez.

Recordó que este es el resultado de unas denuncias del año 2023. “El año pasado hice unas denuncias relacionadas con la compra de utensilios para apoyar el Programa de Alimentación Escolar en Sogamoso que incluía suministro de platos, vasos, ollas, cubiertos, neveras, licuadoras que se necesitaban en los restaurantes escolares donde yo hacía la observación y consultando con la fábrica me cotizan que cada plato costaba alrededor de $900 y cada vaso  $600 y en el contrato incluyendo el IVA y todos los descuentos, cada plato terminó costando $15.000 y los vasos a $14.000, es decir un 2300% por encima del costo del mercado, ahí hay una presunta irregularidad porque no tiene sentido que se cobren tan altos unos platos y unos vasos que son de la calidad más baja son de plástico”.

Advierte que los organismos de control le están dando la razón. “La Contraloría General de la República me contesta que sí efectivamente hay un presunto hallazgo fiscal, me indica que está abierta oficialmente una investigación de orden fiscal, pero ellos van más allá e incluyeron los demás elementos que se suministraron en ese contrato, para ellos hay un presunto sobrecosto en las neveras, en los cubiertos, en las estufas, en las ollas, en cada uno de los elementos y al final indican que hay una diferencia de $159.418.646″.

¿Qué sigue y quién debe responder?

El concejal, Carlos Andrés Bello recordó que ya hay una investigación abierta oficialmente y lo que sigue es, “me imagino que llamaran a las partes para determinar si hay presuntos responsables fiscales o no”.

Reiteró quiénes estaban al frente de la contratación en el municipio de Sogamoso. “En ese momento el ordenador del gasto era el alcalde, Rigoberto Alfonso, le sigue la secretaria de Educación, Lady Carolina Torralba Rojas como supervisora del contrato, obviamente el contratista también tendrá que dar respuestas sobre lo que suministró”.