Radio en vivo

Ciudades

Piden investigar uso de habitantes de calle para mejorar resultados de las autoridades

Las quejas ya han sido remitidas a la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Habitantes de calle en Cúcuta / Foto: Archivo.

Cúcuta

Después de conocerse una presunta estrategia de judicialización masiva de habitantes de calle para presentar resultados de seguridad a corto plazo, que en un momento llegó a plantearse y luego descartarse, surgen críticas por parte de defensores de los derechos de esta población.

Aseguran que son prácticas que de una u otra manera han venido siendo denunciadas por los mismos habitantes de calle, y que ya han sido presentadas a las autoridades para que sean investigadas, pero no se han visto avances.

“He venido recibiendo quejas de los mismos habitantes de calle de cómo los pueden estar utilizando para inflar cifras, en el caso más común es por ejemplo, incautación de drogas, que se presten para que les incauten cierta cantidad de drogas y de cierta manera puedan ser medianamente judicializados, les tomen la foto y así inflen los temas, algo que ellos mismos llaman falsos positivos por parte de la Policía. Estas denuncias yo en algún momento las allegué al mismo comandante de la Policía Metropolitana el mes pasado, todas en grupo por motivos de seguridad mía y de los habitantes de calle que me las confiaban” dijo a Caracol Radio Carlos Muñoz, abogado, veedor y defensor de los habitantes de calle.

Asegura que esta idea puede estar relacionada a las múltiples acciones criminales en las que se han visto vinculadas personas en condición de calle y a las que se buscaban soluciones inmediatas.

“El alcalde Jorge Acevedo tiene en mente el delito de receptación un poco vinculado al habitante de calle y un poco vinculado a este sector cerca al Parque Lineal, y ha dicho que quiere acabar con ese delito y muchos sabemos que el robo de autopartes, puede ser por parte de algunos habitantes de calle, pero sigue siendo un planteamiento absurdo. También en el tema de reciclaje, que quiere atender el alcalde, porque según él también de ahí se deriva el sustento de habitantes de calle y con ello el sustento del microtráfico, cosa que no comparto” puntualizó Muñoz.

Finalizó afirmando que las estrategias para abordar esta problemática no deben ser a corto plazo, ya que se requiere que estén bien estructuradas y que cuenten con todas las garantías necesarias para su ejecución y correcto funcionamiento.