Política

Petro insiste en que Acuerdo de paz lo habilita para cambiar normas vía decreto

El mandatario insistió en la importancia de cumplir el Acuerdo de paz.

Gustavo Petro | Foto: Colprensa

Gustavo Petro | Foto: Colprensa

Colombia

Durante la ceremonia de posesión de Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general, el presidente Gustavo Petro insistió en la obligación del Estado colombiano de cumplir con el tratado firmado con las extintas Farc.

El mandatario aseguró que se debe cumplir con los deberes constitucionales y aclaró que, de ser necesario, se podría hacer un cambio de normas a través de decretos para cumplir con lo pactado.

“Para cumplir sus objetivos, las altas partes contratantes harán un acuerdo nacional para que cambien las normas cuando se opongan. Esto no significa una Asamblea Nacional Constituyente, como algunos medios han interpretado. Esto significa cambiar las normas, si es necesario, y el cambio de las normas tiene diversas instancias; a veces es un decreto gubernamental,” afirmó el presidente.

Petro enfatizó que el Acuerdo de Paz le otorga la facultad para realizar estos cambios legales sin recurrir a mecanismos extremos.

“Eso fue declarado unilateralmente, ¿lo vamos a incumplir? Yo tengo la misión de hablar con el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento o incumplimiento. De eso se ha hecho un debate. Cómo el presidente puede decir que se incumple, si es el presidente y jefe de Estado, pero es que es el Estado el que se comprometió, no solo el Gobierno,” explicó Petro.

El presidente destacó que su administración está comprometida con la implementación plena del Acuerdo de Paz y que utilizará todas las herramientas a su disposición para garantizar que se cumpla, respetando siempre los marcos legales y constitucionales vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad