Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcaldes piden al Gobierno Petro atender la grave situación del suroccidente colombiano

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió en 6AM al llamado de los mandatarios del suroccidente para enfrentar la grave situación de orden público y los recurrentes bloqueos de la vía Panamericana

Alcaldes piden al Gobierno Petro atender la grave situación del suroccidente colombiano

En la tarde del lunes 17 de junio, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para atender la grave situación de orden público que se presenta al suroccidente del país.

Este llamado, liderado por los alcaldes de Cali, Alejandro Eder; y de Popayán, Juan Carlos Muñoz, se emite en medio del recrudecimiento de la violencia en varios de los municipios del Cauca y Valle del Cauca y los recurrentes bloqueos de la vía Panamericana.

Por esta razón, los mandatarios locales anunciaron una acción popular con el propósito de proteger los derechos colectivos de millones de ciudadanos que se ven afectados por la interrupción permanente de esta arteria vial, mientras le exigen al Gobierno enfrente la escalada de violencia.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el mandatario de Cali, Alejandro Eder, explicó el propósito de instaurar la acción popular y en qué consiste el llamado que realizan los alcaldes al Ejecutivo para afrontar la crisis que padece el suroccidente.

“Bloquean la vía, con tres o cuatro gatos, y prácticamente todos los días y acaban con tres departamentos, incluido el Putumayo; con empresas; generando problemas en el suroccidente que está sembrado de coca hasta el tuétano y lleno de minería ilegal”, aseguró Eder.

En ese sentido, indicó que la manera de evitar que se presente esta situación es que se declare la vía como sujeto de derechos, haciendo efectiva la libre circulación de los ciudadanos y el interés y bienestar de millones de habitantes que se benefician con la Panamericana.

El llamado a que el Gobierno atienda la escalada de violencia

El mandatario de Cali explicó que se le ha pedido al Gobierno de Gustavo Petro que atienda con urgencia la situación de orden público que se ha degradado por cuenta del accionar delos grupos armados ilegales que buscan el control de las rentas ilegales.

“Están reclutando centenares de menores, además están cometiendo actos terroristas contra la población civil de manera semanal en Jamundí. Estamos pidiendo que el Gobierno actúe con mayor contundencia y que no se ahorre herramientas legales para desarticular estos grupos”, detalló Eder.

En ese sentido, exigió que se aumente el pie de fuerza en el sur del Valle y en el norte del Cauca, una mayor contundencia de las fuerzas militares; fortalecimiento de las capacidades de inteligencia; y que no se renuncie a “herramientas como lo son los bombardeos”.

“Todo el mundo es feliz diciendo que está a favor del Proceso de Paz, pero en el momento de la verdad, ¿dónde están las garantías de no repetición?, ¿dónde está la justicia? Lo que se está permitiendo es que se vuelva a esas malas prácticas como el reclutamiento”, señaló el mandatario.

Eder advirtió que el problema de no atender la situación es que se extienda y se convierta en un problema nacional, debido a que estos grupos armados se están fortaleciendo por cuenta de rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

COP16 ¿Estaría en riesgo?

El mandatario confirmó que Cali contará con un fortalecimiento de en las próximas semanas con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16).

“A mí lo que me preocupa es qué pase antes de la COP y después de la COP. Porque aquí esos grupos terroristas están reclutando niños y están poniéndole bombas a la población civil”, concluyó Eder.