Así arrancó el precio del dólar esta semana en Colombia: ¿siguió subiendo?
Tras el alza que se presentó durante la última semana, el peso colombiano se ha devaluado.
Luego de una semana en la que el dólar alcanzó su cifra más alta en lo que va del 2024, muchos se preguntan a qué se debe esta alza y cuáles son las desventajas que tiene para Colombia. Varios expertos, afirman que el sector local es el que más se ve afectado y el peso colombiano se convierte en la moneda más devaluada de Latinoamérica.
“Cuando se mira el comportamiento de monedas en países pares como México o Perú, no se ha visto una depresión tan grande, lo que pone en alerta al mercado es el riesgo fiscal, el anuncio de recorte que ha hecho el Gobierno para poder cumplir con la meta de regla fiscal”, explica Luis Fernando Mejía, directo de Fedesarrollo.
El pasado viernes 14 de junio la Tasa Representativa del Mercado cerró en $4.151,74, según gráfica del Banco de la República, precio que se mantuvo durante el fin de semana.
Así arrancó el precio del dólar
Este lunes 17 de junio, la TRM inició operación en $4.151,55, lo que representa un aumento del 8.42% (322.57 Pesos) comparado con el mismo día del mes anterior. Luego de las 8:00 a.m. tuvo una leve baja: $4.131,00 y después del medio día $4.130,00.
Se estimó que, durante el día, la tasa promedio era de $4.139,31, pero el dólar cerró $4.144.
→ Le recomendamos: ¿Subió o bajó? Así abrió en Colombia y Venezuela el precio del dólar HOY 18 de junio
Mire también:
Actualmente, la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.
El peso colombiano se devalúa
Expertos aseguran que en lo que va del 2024, el peso colombiano está entre las cinco monedas más devaluadas. Se ha presentado una depreciación de 7,06%. El pasado viernes 14 de junio se consolidó como la moneda más afectada, con una pérdida del 3,72%.
Factores que afectan el precio del dólar
Los expertos del canal de YouTube ‘Mis Propias Finanzas’ aseguran que el precio depende de la oferta y la demanda, el precio del petróleo, la inflación, la inversión en el exterior, las decisiones del Gobierno, el comportamiento de la economía global y la política monetaria del Banco de la República.
Tenga en cuenta que invertir en dólares siempre implica cierto grado de riesgo, ya que el precio de la divisa puede subir o bajar. Si no se siente cómodo con la posibilidad de perder dinero, es posible que invertir en dólares no sea la mejor opción para usted.
Se recomienda no invertir dinero que pueda necesitar en el corto plazo, ya que podría tener que vender sus dólares a un precio bajo si necesita el dinero de inmediato.
Carolina Pineda, especialista en finanzas corporativas y parte del proyecto Mis Propias Finanzas, menciona que puede invertir en dólares, pero tomando algunas precauciones. Una de ellas es evitar caer en predicciones sobre el comportamiento de la divisa, pues: “es muy difícil predecir y nadie nos puede asegurar qué va a pasar con el dólar”, señaló.