Radio en vivo

Tendencias

4 plantas que ayudan a eliminar la humedad del ambiente dentro de casa: ¿Cómo se cultivan?

Conozca las características de algunas de las plantas a las que se les facilita vivir con ambientes húmedos u oscuros.

Hombre colocando una matera en el suelo junto a una pared con moho (Fotos vía Getty Images)

Cuando los ambientes tienden a estar faltos de iluminación y aire, puede aparecer algo llamado ‘moho’, un tipo de hongo que se desarrolla en lugares húmedos y generalmente oscuros. Puede crecer en diferentes partes y lugares como alimentos, paredes, techos, ropa y otros materiales orgánicos. Este se reproduce a raíz de la liberación de esporas que son invisibles a simple vista y que pueden causar problemas respiratorios en personas sensibles, según indica la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Además de notarse en cualquier superficie, el moho puede dañar la estructura de los edificios y afectar la calidad del aire interior. Por eso es crucial tomar medidas para prevenir su aparición y controlarlo cuando sea necesario.

Plantas que absorben el moho de las paredes

Lea también

Según el portal ‘AD’, estas serían algunas de las plantas que pueden contribuir absorbiendo la humedad que existe en ciertos lugares:

  1. Araña o cinta: es conocida con otros nombres como lazo de amor o malamadre, su nombre científico es Chlorophytum comosum y es bastante popular como decoración de interiores (incluyendo baños y cocinas) debido a la capacidad que tiene de absorber humedad del ambiente, razón por la cual puede no necesitar mucho riego o gran cantidad de luz.
  2. Lirio de Paz: esta planta se cultiva en interiores y destaca por tener la capacidad de absorber humedad por las hojas, además, no requiere estar expuesta a mucha luz. Por otro lado, un indicador de que necesita agua o cambio de lugar es el color marrón anormal en sus hojas.
  3. Hiedra: ayuda principalmente a mantener los ambientes libres del moho que produce la humedad. Puede utilizarse fácilmente como elemento decorativo y en cuanto a su cuidado, esta requiere un poco más de luz que las anteriores y se puede colocar en paredes y techos con la finalidad de que absorba mejor la humedad.
  4. Helecho: es posible plantarla en una maceta, pero es recomendable colocarla en un lugar alto para evitar que sus hojas terminen arrastrándose en el suelo y sufran daños. Asimismo, funciona como deshumidificador y requiere un poco más de luz directa que las demás.

Todas ellas pueden cultivarse en casa con ayuda de los implementos necesarios y macetas. Recuerde que en su mayoría requieren cumplir algunas especificaciones relacionadas con el clima o de estar a una distancia prudente del suelo para contribuir con su cuidado.

Riesgos de la humedad y el moho para la salud

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la presencia de humedad y moho en espacios interiores conlleva diversos riesgos y peligros para la salud y el bienestar. La humedad excesiva puede causar daños estructurales en edificaciones, favorecer la proliferación de ácaros y otros organismos perjudiciales, así como contribuir al deterioro de muebles, ropa y otros objetos.

Por otro lado, las esporas de moho liberadas en el aire pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, manifestándose a través de síntomas como congestión nasal, irritación de los ojos, tos y problemas respiratorios. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la exposición al moho y otros agentes microbianos en los edificios con humedad puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonitis por hipersensibilidad, rinosinusitis crónica y sinusitis micótica alérgica”.

Por tanto, es fundamental controlar la humedad en los espacios interiores y prevenir la formación de moho mediante una adecuada ventilación.