Radio en vivo

Internacional

Colombia: Banco Mundial da buen balance en crecimiento e inflación para 2024 y 2025

En su informe semestral, el BM estima que Colombia crecerá un 1,3% en 2024, un 3,2% en 2025 y prevé una recuperación del consumo y exportaciones con reducción en las tasas de interés y en la inflación.

En su informe semestral, el Banco Mundial estima que Colombia crecerá un 1,3% en 2024, un 3,2% en 2025 y prevé una recuperación del consumo y exportaciones con reducción en las tasas de interés y en la inflación. (Foto: Caracol Radio / Getty )

El Banco Mundial presentó su informe semestral en el que prevé una estabilización económica a nivel global para el cierre del 2024 aunque advirtiendo de la lenta recuperación financiera que han vivido las economías de bajos ingresos que permanecen en problemas por cuenta de efectos de deuda pasada, cambio climático, alta inflación o problemas estructurales.

Pese a este balance “gris” en el que hay problemas pese a la mejoría en el desempeño económico, se resalta el caso de Colombia donde hay avances incluso cuando la perspectiva regional implica una reducción en el crecimiento.

La situación de Colombia

En su revisión de la situación de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial indica que para Colombia prevé un crecimiento de hasta el 1,3% durante 2024 y luego, en 2025, será del 3,2%, lo que se asegura que implica que la nación está cada vez “más cerca de la tasa de crecimiento potencial de la economía”.

Se resalta que luego de una temporada de débil desempeño durante 2023, en 2024 y 2025 habrá una recuperación del consumo privado y de las exportaciones marcadas por la proyección de tres situaciones adicionales:

  • El Banco de la República seguirá reduciendo las tasas de interés,
  • La inflación continuará disminuyendo,
  • La inversión avanzará en distintos sectores de la economía nacional.

Para el Banco Mundial, la actividad económica nacional seguirá moviéndose hacia números verdes a medida que se disminuya la incertidumbre política aunque resalta que “el apoyo fiscal seguirá siendo limitados mientras el gobierno busca cumplir con sus objetivos presupuestarios”.

Sobre el país también indican que luego de una reducción, el comercio regional y la confianza en el comercio colombiano ha mejorado, en contraste también hubo una caída en el Índice de Gestores de Compras, una medición de la ‘salud económica’ que revisa la producción de empresas, el empleo y otras variables para tener una perspectiva futura sobre las tendencias económicas del país.

La situación regional

El Banco Mundial revela que el crecimiento se debilitó en toda la región de América Latina y el Caribe en el último trimestre de 2023 como los efectos de anteriores situaciones financieras. “Aunque indicadores recientes sugieren que la actividad financiera se ha fortalecido a principios de 2024, la mejora no se ha producido a nivel de toda la región”.

Durante el primer trimestre del año se registró debilidad en la confianza del comercio regional aunque se destaca el papel de Brasil y México donde la confianza ha permanecido positiva y de Colombia, donde aumentó, al igual que en Argentina donde se está recuperando tras “un fuerte deterioro en los primeros meses del año”.

“Los indicadores mensuales de actividad económica en Chile y Perú también han sido positivos. En Argentina, los datos recientes indican que la producción disminuye, excepto en la agricultura”, agrega el informe.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha promovido una serie de modificaciones en las normas financieras del país para combatir la inflación. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Sobre la inflación general y subyacente, el Banco Mundial indica que ha seguido disminuyendo en toda la región aunque en un ritmo más lento pero la excepción es “Argentina, que experimentó una aumento significativo de la inflación mensual en el a principios de 2024 y ahora muestra signos de relajación en tanto la inflación como las expectativas de inflación”.

Bajo este análisis, “se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se debilite aún más y tenga un crecimiento del 1,8% (0,5% menos de la proyección anterior) en 2024 debido al elevado interés real en 2023 y un débil crecimiento del comercio en 2024. Se espera que el crecimiento aumente al 2,7 por ciento en 2025 a medida que las tasas de interés se normalicen y se reduzcan inflación”.

Lea también

El mundo

El crecimiento mundial debería mejorar levemente este año con relación a 2023, pero permanecerá en niveles históricamente bajos, consideró el Banco Mundial (BM), que descarta un fortalecimiento de la economía mundial en los próximos años. Según el organismo, crecimiento económico mundial en 2024 debería alcanzar 2,6%, en línea con el dato de 2023 y 0,2 puntos porcentuales por encima de su primera previsión publicada a comienzos de año.

En los años siguientes, la mejoría no debería ser mayor, con pronósticos de expansión de 2,6% para 2025 y 2,7% para 2026. Se trata de una tendencia débil en comparación con la observada durante la década que precedió a la pandemia de covid-19. En ese lapso de 10 años el promedio anual de crecimiento económico fue de 3,1%.

“Buena parte (del crecimiento) se debe a la solidez inesperada de la economía estadounidense, que permite sostener el crecimiento mundial”, destacó el economista jefe del BM, Indermit Gill, durante una conferencia de prensa en línea.

Pero esta tendencia enmascara el hecho de que “los países más pobres no van bien, tanto en términos de crecimiento como de endeudamiento”, añadió.

Casi un cuarto de las naciones en desarrollo no habrán recuperado su PIB anterior a la pandemia, destaca el informe del banco. La consecuencia es que, para la mitad de los países en desarrollo, la brecha de riqueza con las economías avanzadas se reforzará, a pesar del crecimiento débil de la Unión Europea o de Japón.