¿Quiénes son los ‘hijos del Estado’ en Norte de Santander que hacen parte del ICBF?
A través del proyecto Sueños, más de 140 menores tienen nuevas oportunidades
Jesús Gelves beneficiario del ICBF cuenta su experiencia con el proyecto sueños.
Cúcuta
Los ‘hijos del Estado’ en Norte de Santander son los niños que crecieron bajo la protección del ICBF hasta convertirse en adultos. Ellos reciben asistencia incluso hasta los 28 años.
Leer más:
En Norte de Santander, según las estadísticas, hay 141 niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios, de los cuales se encuentran 9 en procesos administrativos de restablecimiento de derechos, 72 declarados en adoptabilidad, y 60 del sistema de responsabilidad penal.
Jesús Gelves es un joven de 24 años que se vio beneficiado, es estudiante de psicología y explica que se trata de un proyecto que humaniza la atención y se hace más cercano a los pequeños que reciben asistencia.
Recalcó que “esto hace parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que garantiza un derecho al estudio, a pertenecer a una familia y nos ayuda a potenciar nuestros sueños, entonces es una iniciativa que nos brinda la oportunidad de cumplir nuestras metas, y de cierta manera nos garantiza ese derecho a la educación. En nuestro departamento hay personas que se han graduado gracias a este proyecto”.
¿Cuáles oportunidades ofrece el ICBF?
Resaltó que el ICBF tiene más oportunidades en donde luego de los 18 años aún hay oportunidades y manifestó además que después del pregrado pueden incluso hacer un postgrado y prácticas internacionales e incluso maestría.
Sobre el apoyo psicosocial “viene respaldado de un equipo especial que hacen un chequeo mensual de los chicos que están en hogares sustitutos o por parte del ICBF”, resaltó que la evaluación es importante.
Concluyó que “garantiza una mejor educación y tener un rubro como gasto de mantenimiento para comprar libros, aprender inglés, hacer diplomados y otros ámbitos educativos”.