¡Pilas! Recomendaciones para cuidar las llantas de su carro y evitar accidentes en carretera
El cuidado de las llantas es fundamental al momento de viajar por carretera, por esta razón aquí le damos algunas recomendaciones para que las tenga en cuenta antes de viajar.
La época de mitad de año es una de las preferidas por muchas personas en Colombia, ya que se trata de una temporada en la que muchos colegios y universidades tienen vacaciones, lo que facilita a las familias a viajar o programar diversas actividades durante estos días, cabe recordar que al mes de junio le queda este próximo puente festivo que va desde el 8 de junio hasta el 10 y quedaría uno para el primer día del mes de julio.
Aunque algunos prefieren viajar a sus destinos por vía aérea, hay otros que prefieren usar su vehículo para hacerlo con familiares o amigos. Es por esto que las recomendaciones de cuidado y demás, tanto para carros como para camionetas, no sobran y de hecho son de gran ayuda para estar pendientes del estado de estos automotores previo a un trayecto largo.
Es esta ocasión, expertos de la reconocida marca de llantas, Michelin, brindaron a Caracol Radio una serie de recomendaciones para cuidar esta parte fundamental de los vehículos.
¿Cómo cuidar las llantas de un carro para evitar accidentes por carretera?
Los expertos de Michelin, brindaron a Caracol Radio las siguientes recomendaciones, para que las tenga en cuenta y pueda evitar cualquier imprevisto si va a viajar en esta época de vacaciones de mitad de año o en los puentes festivos que hay por estos meses:
- Estado de las llantas: verifique que las llantas estén en óptimas condiciones, ya que unas llantas en buen estado proporcionan una mayor adherencia tanto en superficies secas como mojadas, aumentando la seguridad.
- Presión de las llantas: es esencial controlar la presión de las llantas al menos cada 15 días para garantizar un rendimiento óptimo del vehículo en diversas situaciones. La presión de inflado debe ajustarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo. Tenga en cuenta que la presión siempre se debe tomar en “frío”.
- Ubicación de las llantas: coloque las llantas menos gastadas o en mejor estado en el eje trasero para brindar una mayor seguridad a los ocupantes del vehículo.
- Llanta de repuesto: asegúrese de que la llanta de repuesto esté en óptimas condiciones para evitar contratiempos en la vía y garantizar la seguridad de los ocupantes.
- Alineación: la desalineación del vehículo puede provocar desgaste prematuro de las llantas, mayor consumo de combustible y menor estabilidad. Un diagnóstico profesional en los centros de servicio puede revelar la causa del desgaste anormal de las llantas.
- Balanceo: Mantenga equilibrado el peso del conjunto llanta-rin para lograr el mejor desempeño de las llantas. Se recomienda realizar un balanceo cuando se monten las llantas por primera vez, al rotar las ruedas en el vehículo, en el vehículo, al primer signo de vibración, o luego de realizar una reparación en la llanta.
Por su parte, Camilo Millán, responsable de marketing de Michelin, enfatizó en lo siguiente: “Sea precavido y asegúrese de que todos los aspectos de su vehículo estén en óptimas condiciones antes de emprender su viaje. Estos consejos adicionales son claves para una experiencia de conducción segura durante las vacaciones”.