Radio en vivo

Ciudades

Nuevo estadio El Campín: se firmó convenio de la APP para su remodelación

La construcción se realizará por 55 meses.

Remodelación del estadio El Campín en Bogotá.

Bogotá D.C.

Quedó firmada la Alianza Público Privada para la construcción del nuevo Estadio Nemesio Camacho el Campín. Este es un convenio entre el IDRD y la empresa Sencia, empresa que desde septiembre de este año estará a cargo de la administración del estadio.

”Estamos muy entusiasmados de dar este paso, fundamental para avanzar en el proceso de la APP y formalizar la concesión que permitirá transformar esta importante área de la ciudad en un gran complejo deportivo, cultural y de entretenimiento para el disfrute de las y los ciudadanos. Esta es sin duda alguna la obra de infraestructura social más importante que se desarrollará para la ciudad, con recursos netamente privados, sin que el Distrito y los bogotanos tengan que invertir un solo peso, lo que nos permite dedicar nuestros recursos a la inversión social”, señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El contrato de concesión, con una duración de 29,2 años, “marca el inicio de un proyecto transformador que busca revitalizar la zona de esta Unidad Deportiva y proporcionar a laciudadanía un espacio moderno y multifuncional que integre deporte, cultura y entretenimiento”.

En cuanto a la construcción del proyecto, explicaron que durante el primer año de intervención, es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 todo funcionará con normalidad en el estadio y sus alrededores.

En septiembre de 2025, con los permisos de curaduría y la finalización de los estudios de diseño, se empezará la demolición que es la excavación de las canchas de tenis, lugar en donde quedará ubicado el nuevo parqueadero subterráneo.

Este mismo año se empezará con la demolición de la gradería occidental. Posteriormente se demolerán las tribunas sur, norte y occidental.

”Esta firma representa un compromiso sólido por parte del Distrito y el concesionario paraavanzar en una transformación integral en beneficio de la ciudadanía. El IDRD se enorgullece de liderar esta iniciativa que no sólo impulsará la economía local y generará empleo, sino que también posicionará a Bogotá como epicentro de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento a nivel internacional”, afirmó Daniel García Cañón, director del IDRD.

Este nuevo estadio tendrá capacidad para un mínimo de 46.500 espectadores y con posibilidad de aumentar su aforo deacuerdo a las necesidades de la ciudad. El escenario tendrá techo retráctil, palcos y zonas de experiencia VIP, restaurantes, ampliación de las tribunas, espaciospara personas con movilidad reducida, vestuarios dedicados a los equipos locales y camerinos adicionales para los visitantes, entre otros.

Además, se construirá un auditorio en el cual se garantizarán 46 ensayos al año de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con una sala principal para más de 2.000 personas y una sala alterna.

También zonas gastronómicas, comerciales y recreativas, espacios para la práctica de deportes bajo techo, eventos culturales y entretenimiento digital, un hotel, una clínica con énfasis en medicina deportiva, y un S.A.M.U. (Servicio de Atención Médica y de Urgencias) de la Cruz Roja.