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Millonaria sanción al encargado de la construcción del puente de calle 60 en Ibagué

La Alcaldía decidió declarar el incumplimiento total y sancionó al Consorcio Puente Carrera Quinta con una multa de $3.914 millones.

Obras calle 60 con Quinta

Ibagué

La Alcaldía de Ibagué declaró el incumplimiento total y sancionó al contratista encargado de la construcción del puente de la carrera Quinta con calle 60. El contrato fue adjudicado en el mes de abril del año 2023.

Caracol Radio conoció la resolución 1400 - 1346 del 4 de junio de 2024 mediante la cual se tomó esta decisión sobre el contrato celebrado entre la Alcaldía de Ibagué y el Consorcio Puente Carrera Quinta representado por Roberto José Gutiérrez Danies cuyo objeto era el desarrollo de la fase 1 de construcción de esta infraestructura e interconexiones que permitieran la consolidación de una alternativa para el desarrollo de la intersección de la carrera Quinta con calle 60, obra con un presupuesto oficial superior a los $39 mil millones.

Según la Alcaldía de Ibagué, esta decisión tuvo sustentó en el incumplimiento del contratista. Lo anterior trae como consecuencia la protección del interés general, salvaguardar el erario y la cesación del posible daño, ocasionado por la falta de ejecución del objeto contractual.

Es importante destacar que el municipio impuso una multa a cargo del contratista por valor de $3.914.637.659, equivalente al 10% del valor del contrato.

“Asimismo, se solicitó el acompañamiento de los entes de control, inspección y vigilancia, cuya gestión ha estado debidamente informada sobre la apertura y desarrollo del proceso sancionatorio”, indicó la Alcaldía.

A la vez mencionó la administración municipal que es pertinente indicar que “seguiremos trabajando incansablemente para tomar decisiones objetivas, responsables y saludables que beneficien a nuestra ciudad. En ese orden de ideas, se revisará con nuestro equipo jurídico y la ordenación del gasto delegada, la pertinencia de llevar a cabo acciones judiciales que busquen resarcir el posible daño material y moral ocasionado”.

Caracol Radio consultó a Rubén Darío Calderón, representante de la veeduría Veemovil, una de las principales voces que advirtieron lo que estaba sucediendo, quien aseguró que desde el comienzo se denunció que está obra no iba a ser construida en el tiempo propuesto, además pidió a los organismos de control y a la Fiscalía investigar las presuntas irregularidades que se cometieron en el proceso.

Al contratista se le había girado un anticipo de $2.950 millones que corresponden a los recursos de las obras conexas del sector de la Floresta y Multicentro, el avance del proyecto era de un 5%.

En medio de las audiencias en el marco del proceso de sanción a este consorcio, se conocieron amenazas contra la directora de contratación de la Alcaldía de Ibagué, María Margarita Rueda, en las que le mencionaban que no debía seguir adelante con este procedimiento administrativo.

Desde el comienzo el exalcalde, Andrés Hurtado, argumentó que la falta de permisos de Cortolima y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia llevaron a que la obra no se realizara.

Dato: las empresas BGDSA S.A.S, Mineros e Ingenieros S.A.S., Olaguer Agudelo Prieto y Megaobras Infraestructura S.A.S. eran las que conformaban el Consorcio Puente Carrera Quinta.