Radio en vivo

Internacional

Combates en Ucrania terminarán en 3 meses si EEUU suspende el suministro de armas: Putin

El presidente ruso envío una carta a Joe Biden asegurando que le pondrá fin al conflcito si suspende los suministros.

El presidente Vladimir Putin aseguró hoy que los combates en Ucrania terminarían en meses si Estados Unidos suspende el suministro de armas.

Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que los combates en Ucrania cesarán en dos o tres meses si Estados Unidos suspende el suministro de armamento a Kiev.

“Y estas acciones militares concluirán en dos o tres meses como máximo”, dijo Putin durante una entrevista con las principales agencias de noticias internacionales en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

El presidente ruso indicó que en una carta de respuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le escribió: “Si quieren que terminen las acciones de combate en Ucrania, dejen de suministrarle armamento”.

Aseguró que Occidente impidió la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania a los pocos meses del estallido de los combates y convencieron a las autoridades ucranianas para luchar hasta asestarle una derrota estratégica a Moscú.

El mandatario ruso recordó que el entonces primer ministro británico, Boris Jonhson, viajó especialmente a Kiev con ese fin. “Y estoy seguro, no tengo ninguna duda, de que contó con el respaldo de la Administración de Estados Unidos”, agregó.

Según Putin, el llamado tratado de Estambul para poner fin al conflicto había sido acordado por la parte ucraniana, por lo que solo faltaba su firma.

“La parte ucraniana y sus cargos oficiales declararon públicamente que si hubieran firmado este tratado la guerra hubiera terminado ya a fines de 2022. No lo dijimos nosotros, lo dijeron cargos oficiales en Kiev, públicamente”, enfatizó Putin.

Putin amenaza a occidente con el suministro de armas a sus enemigos

El presidente ruso amenazó a los países occidentales con una respuesta “asimétrica” en caso de que suministren armas de alta precisión a Ucrania para lanzar ataques contra objetivos en territorio ruso.

El jefe del Kremlin aseguró que Rusia baraja, en particular, el suministro de sus armas de precisión de largo alcance a regiones donde estas podrían ser utilizadas para apuntar contra “infraestructuras sensibles” de los países que arman a Kiev.