Capturan a 11 integrantes del Clan del Golfo con injerencia criminal en Montería
De los capturados, hay siete que estarían relacionados con los hechos de violencia en el barrio Cantaclaro y contra un vehículo de la empresa Urbaser.
Montería
En una acción de la Fuerza Pública se logró la captura de 11 presuntos integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero del grupo armado organizado Clan del Golfo, siete por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y cuatro por concierto para delinquir con fines de extorsión.
Mediante la operación Agamenón, de la Policía, y de la operación Ayacucho, del Ejército Nacional, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Montería y Tierralta, que condujeron a las aprensiones de estas personas, las cuales tendrían como área de injerencia principal la capital del departamento, donde llevaban a cabo múltiples acciones criminales y afectaciones contra la población civil.
Más información
Entre los capturados se encuentra alias ‘Aleja’ o ‘La Paisa’, quien al parecer fungía como cabecilla financiera de la subestructura criminal. Esta mujer tendría cercanía a alias ‘Gonzalito’, uno de los jefes del Clan del Golfo, y sería la encargada de la recolección de los dineros provenientes de la extorsión y el narcotráfico.
Otros capturados en el operativo
Las autoridades también reportaron entre los capturados a alias ‘Moto Vieja’, presunto cabecilla urbano con injerencia en Montería, Cereté y San Carlos, Córdoba, señalado de múltiples homicidios, especialmente en la capital cordobesa. Este sujeto presenta diferentes anotaciones en su contra por los delitos de homicidio, constreñimiento, amenazas y acceso carnal violento.
Otros de los capturados serían alias ‘Casper’, responsable de garantizar las comunicaciones entre el personal ubicado en zona urbana y rural de la ciudad, así como alias ‘Ángel’, alias ‘Farid’ y alias ‘Cucho’, quienes cumplían el rol de sicarios en esta organización ilegal, de acuerdo con informes de inteligencia.
Finalmente, alias ‘La Comadre’ se desempeñaría como observadora criminal, encargándose de informar cualquier movimiento que realizara la Fuerza Pública en su área de injerencia.
Los 11 sujetos fueron dejados de inmediato a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de continuar con las investigaciones y adelantar los procesos judiciales correspondientes.
Relacionados con asesinatos y quemas
“No bajamos ni bajaremos la guardia contra la criminalidad porque la seguridad es prioridad en nuestro gobierno. De acuerdo con el reporte policial, siete de los capturados estarían presuntamente relacionados con los hechos de violencia ocurridos en los meses de abril y mayo en la Glorieta de las Vacas, en el barrio Cantaclaro, entre otros. Los conocidos con los alias ‘Farid’, ‘Ángel’ y ‘Moto Maluca’ fungirían como sicarios al servicio del Clan del Golfo y, presuntamente, también habrían participado en la incineración de un camión de la empresa Urbaser, en hechos ocurridos el pasado sábado 25 de mayo”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García.
El mandatario local resaltó que la operación y su resultado significan un avance significativo en el esclarecimiento del 51% de los homicidios cometidos este año en Montería.
Tras particulares y cabecillas del Clan del Golfo
El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Carlos García, destacó que las 11 capturas afectan de manera contundente el componente sicarial y financiero del Clan del Golfo. A la fecha, la unidad policial lleva ocho capturas de cabecillas y 42 capturas de sus integrantes.
“Aquí hay particulares que han tocado las puertas de esta estructura criminal para ejecutar este tipo de violencia. En adelante vamos a orientar las investigaciones sobres esas personas que contactaron a integrantes del Clan del Golfo para cometer homicidios contra personas relacionadas con hurtos”, dijo el oficial.
Además, indicó que están tras la búsqueda de alias ‘Andrés’, quien hasta el pasado mes de mayo tenía el control de la estructura criminal en la ciudad de Montería, quien fue judicializado y estaría huyendo por fuera del departamento de Córdoba. Hacia esta persona se expidió una orden de captura. También se está tras la pista de alias ‘Pitbull’, quien era el jefe de sicarios, quien estaría siendo procesado por homicidios y concierto para delinquir.