Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Piedad Bonnett: “Uno nunca es la escritora que quiso ser, uno siempre quiere más”

La escritora colombiana, reciente ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, compartió en 6AM lo que representa la poesía, la literatura y el oficio de escribir

Piedad Bonnett: “Uno nunca es la escritora que quiere ser, uno siempre quiere más”

Piedad Bonnett (Amalfi, 73 años) ha escrito sobre la belleza de las heridas, sobre la muerte de un hijo, sobre los hogares que se derrumban desde la cocina. Ha escrito sobre el “Señor de los naufragios”, sobre el amor de los tigres, sobre las “viejas estrellas fatigadas”.

Ha escrito durante los últimos 64 años sobre aquella materia de la que se compone la vida, cuya originalidad y belleza la han hecho merecedora del XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y, sin embargo, aún no siente que sea la escritora que quiso ser.

No obstante, en esa búsqueda interna, en esa conversación con los abismos en los que se conjura la belleza y el horror, se siente satisfecha.

“Esa que anhelaba con ser a los 20 años, y que todavía los 30 no lograba hacer nada, desapareció. Y le dio paso a una mujer a la que la literatura le ha dado mucha felicidad y mucho sentido”, aseguró en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la poeta antioqueña.

Para Bonnett la poesía es un “camino de conocimiento” en la que se deben soltar las amarras de la razón y de las entrañas para que ocurra y de la que se tiene que perder el temor. La poesía debería salir de ese pequeño y leal ejército de lectores para impregnarlo todo.

La poesía para Bonnett se madura en la cabeza y en las entrañas y ocurre cuando tiene que ocurrir; sin embargo, como todo, tiene momentos de frustración y fracaso.

La escritora hizo una breve recomendación para aquellos que quieren sumergirse en “las oscuridades mismas de la vida” de la mano de Idea Vilariño; Alejandra Pizarnik; Blanca Varela; José Watanabe.

Yo invito a los oyentes a que se le midan a la lectura de la poesía y pierdan el miedo. Un miedo que nos han inculcado en el colegio, porque los maestros se han olvidado en gran parte a la poesía y no introducen a los niños en ese lenguaje tan distinto y extraordinario”, aseguró Bonnett.