Radio en vivo

Ciudades

PGN formula cargos a Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Daniel Quintero

El ministerio público verificará la presunta exigencia de dinero a subalternos para apoyar causas políticas.

Antioquia

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exsecretario de Inclusión Social de Medellín, Juan Pablo Ramírez Álvarez y otros dos exfuncionarios de la administración distrital, por supuestamente utilizar su cargo para recolectar dineros de sus subalternos para respaldar su causa política.

Los otros dos vinculados son los exsubsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa, y de Gestión de Bienes de la alcaldía, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar.

Al parecer, los investigados habrían organizado una reunión el 8 de agosto de 2021, en la que aparentemente incurrieron en un posible proselitismo político, pues pidieron un aporte en dinero, que oscilaba entre los 300 mil pesos y un millón de pesos, a los servidores públicos presentes como membresía para pertenecer a la corporación ‘El futuro se parece a nosotros’, y así respaldar causas políticas de la región.

Para el Ministerio Público, Ramírez Álvarez se habría valido de su mando y cargo al interior de la alcaldía para ejercer una fuerza determinadora “orientada a conseguir de los servidores asistentes no solo la atención, sino a determinar su comportamiento hacia un sentido: realizar aportes económicos a la corporación o fundación El futuro se parece a nosotros”.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta actuación de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Más información

¿Qué ha pasado con los exfuncionarios de Daniel Quintero?

Hay que recordar que Juan Pablo Ramírez es hoy subdirector en la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), adscrita al MinHacienda.

El señor Juan Daniel Pulgarín, por su parte, también sonó como director regional de la Agencia Nacional de Tierras, sin embargo, ese nombramiento se cayó, al parecer, tras las críticas al interior del Pacto Histórico, por la cercanía de este personaje con Daniel Quintero y por escándalos como este por el que le están haciendo la formulación de cargos.

Las denuncias sobre estas presuntas exigencias se conocieron por las revelaciones que realizó María del Pilar Rodríguez, quien trabajó durante varios meses en esa secretaría y quien alertó que le pidieron la renuncia por supuestamente, no haber entregado recursos propios para apoyar el proyecto político del exmandatario de Medellín.