Radio en vivo

Tendencias

Diferencias de una freidora digital y una manual: ¿Cuál dura más?

Conozca las principales diferencias entre una freidora manual y una con tablero digital.

Freidoras de aire - Getyy Images / Pavlina Popovska

Las freidoras de aire se han convertido en una herramienta indispensable en la cocina, su facilidad de uso y limpieza, además de la posibilidad de cocinar distintos platillos, como chicharrones, en pocos pasos y de manera sencilla la convierten en un aliado al momento de cocinar.

Debido a su reconocimiento ya la alta demanda, es posible encontrar todo tipo de modelos en el mercado, de mayor tamaño y con más capacidad, con opciones de cocción preestablecida, y principalmente, freidoras digitales y manuales.

Si bien podría considerarse que las freidoras digitales y manuales funcionan de la misma manera, tienen las mismas funciones preestablecidas, consumen la misma cantidad de energía y tienen la misma vida útil, en realidad existen características que las hacen diferentes.

Diferencias entre freidora manual y automática

La primera característica que diferencia a estos dos tipos de freidora son las funciones adicionales, en este caso, la freidora digital suele venir con funciones adicionales y predeterminadas para cocinar distintos alimentos, como por ejemplo papas fritas. No basta con oprimir un botón para que quede configurado el tiempo y la temperatura.

Por otro lado, las freidoras manuales suelen venir sin este tipo de funciones predeterminadas, lo que requerirá que la persona ajuste de manera personalizada el tiempo y la temperatura y esté pendiente de la cocción de los alimentos, dependiendo de lo que vaya a cocinar.

Le puede interesar:

La segunda diferencia se asocia con el control de la temperatura y el tiempo de cocción. En este caso, la pantalla digital facilita escoger con exactitud estas variables, mejorando los resultados a la hora de cocinar. En cuanto a las freidoras manuales, estas vienen con perillas que pueden dificultar la precisión al cuadrar la temperatura y tiempo, que en casos de algunas recetas debe ser exactos para garantizar su éxito.

La tercera diferencia, y una que puede ser determinante al adquirir una freidora de aire, es su precio, y es que, usualmente, las que son manuales pueden llegar a ser más económicas que las que cuentan con un tablero digital. Sin embargo, sobre este punto se debe tener en cuenta otros factores como la capacidad e incluso la marca.

Similitudes de ambos modelos

Así como tienen diferencias, la freidora de aire digital y la manual también tienen similitudes, una de ellas es el mantenimiento y la limpieza, en este caso, ambas requieren limpieza regular, eliminación de residuos de alimentos y mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento. Hay algunas referencias de freidora digital en el mercado que tiene un sistema de auto limpieza incorporado, facilitando su cuidado.

Otra similitud es su capacidad de cocción, y es que en el mercado se pueden encontrar freidoras de distinta capacidad, medida en litros, sin importar si son digitales o manuales se encontrarán distintos tamaños que se adapten a las necesidades del consumidor.

¿Cuál dura más?

Las freidoras suelen tener una vida útil de entre tres a cinco años, sin embargo, su buen uso y su cuidado son indispensables para poder alargar este tiempo y garantizar su correcto funcionamiento.

Es importante evitar ciertas acciones como introducir algunos alimentos y materiales, evitar su uso excesivo que pueda desencadenar un sobrecalentamiento, no sobrepasar la capacidad de la freidora y sobre todo limpiarla regularmente para eliminar residuos de comida.