Radio en vivo

Economía

Fenómeno de La Niña: UNGRD recupera operación de 4 radares meteorológicos

La actual dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo destrabó un convenio con el Ideam para poner a funcionar los radares.

UNGRD recupera operación de radar meteorológico en Cauca.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, está este sábado en El Tambo (Cauca). La visita de Carrillo a esta zona del país es para dejar instalado el equipo que se encargará de volver a poner en funcionamiento un radar meteorológico que desde hace un año no servía.

“Una de las primeras decisiones de esta dirección fue destrabar el convenio por 18 mil millones con el Ideam para fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Los técnicos han hecho un gran trabajo; en tres meses logramos recuperar los 4 radares que estaban en reparación”, explicó Carrillo.

El radar ubicado en El Tambo monitorea el clima en 8 departamentos del país, como Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Quindío, Cauca, Nariño y Chocó. Son en total 183 municipios en los que se puede predecir la intensidad de las lluvias y tomar decisiones preventivas ante fenómenos naturales originados por las precipitaciones.

Desde la UNGRD sostienen que la recuperación de esta infraestructura requiere de acciones complejas, como la importación de más de 300 kilos de repuestos desde Finlandia y el traslado de 5 técnicos especializados en radares hasta el cerro Munchique.

Respecto a la ubicación de los otros radares que volvieron a funcionar, están ubicados en San José del Guaviare, Puerto Gaitán, Meta; Barrancabermeja, Santander, y El Tambo, Cauca.

La entidad asegura que la operación de estos radares es clave en la prevención de emergencias por la llegada del Fenómeno de La Niña (según el Ideam, entre julio y septiembre hay 70% de probabilidad de ocurrencia de este fenómeno), esto considerando que su tecnología permite conocer las zonas en las que lloverá con mayor intensidad con una hora de anticipación y la capacidad técnica les permite detectar una gota a 240 km a la redonda.