Ciudades

Las razones de los 6 diputados que le dijeron no al Plan de Desarrollo de Carlos Amaya

La aprobación de este plan, no estuvo exenta de controversia de parte de la oposición

De izquierda a derecha, los diputados que dieron su voto negativo: Carlos Torres, Jairo Pacheco, Rodrigo Rojas, Maryory Ortiz, Dairo Herrera y Juan Camilo Morales. Foto | Prensa de Rodrigo Rojas

De izquierda a derecha, los diputados que dieron su voto negativo: Carlos Torres, Jairo Pacheco, Rodrigo Rojas, Maryory Ortiz, Dairo Herrera y Juan Camilo Morales. Foto | Prensa de Rodrigo Rojas

Tunja

La oposición conformada por los diputados Jairo Pacheco, Juan Camilo Morales, Rodrigo Rojas y Dairo Herrera, y los diputados que se declararon en independencia, Maryory Ortiz y Carlos Ernesto Torres, asumieron la discusión del plan de desarrollo desde el primer día. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, las razones que los llevaron a votar en contra de <<Nuestro gran plan es Boyacá>>, principalmente fueron:

Errores de forma y fondo: el documento presentado, dijo la oposición, contenía numerosos errores de forma y fondo. A pesar de presentar alrededor de 60 proposiciones, muchas de ellas fueron ignoradas por el Gobierno Departamental. Además, se denunciaron omisiones graves respaldadas por pruebas y sustento legal. Propuestas como la tarifa diferencial para estudiantes, también fueron rechazadas.

Preocupaciones financieras: para los disputados que votaron que no aprobaban el plan de desarrollo, este se basa en un plan financiero cuestionable. Más del 38 % de sus fuentes de financiamiento son inciertas, lo que podría afectar la viabilidad de sus indicadores. Además, según la oposición, el plan infló técnicamente los supuestos macroeconómicos y no cumplió con la ley en su presupuestación.

Empréstito histórico: el gobierno de Carlos Amaya incluyó un empréstito de $ 230 mil millones, siendo el más alto en la historia del departamento, tema que fue insistente de los diputados de la oposición. Este préstamo se pagará con los recursos de los boyacenses y llevará 12 años saldarlo.

Durante las sesiones extraordinarias, la oposición recalcó que cumplió su responsabilidad de informar y alertar sobre los problemas del plan de desarrollo. Hoy, la decisión de votar en contra, se basó en la defensa de los intereses de los boyacenses, honrando la confianza depositada en ellos, fue lo que argumentaron los diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad