Radio en vivo

Un muerto y 1215 damnificados deja hasta ahora el invierno en el Huila

Los organizamos de emergencias permanecen en alistamiento para afrontar la ola invernal.

En esta región 113 vías primarias, secundarias y tercerías afectadas por las precipitaciones.

Neiva

La Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento del Huila, el último reporte de la situación de emergencias generadas por lluvias, datan un total de 243 familias afectadas, que dejan a 1215 personas damnificadas, un adulto mayor sin vida a causa de un deslizamiento en el municipio de Gigante, sumado a una persona herida en el municipio de Colombia.

Asimismo, 3 viviendas fueron destruidas por las lluvias, 244 averiadas y 18 más en situación de alto riesgo.

En total son 113 vías primarias, secundarias y tercerías afectadas, un puente vehicular destruido y 4 más averiados. Puentes peatonales 11 arrasados por las crecientes y 19 acueductos fuera de servicio.

Tres instituciones educativas 3 averiadas y preliminarmente 16.3 hectáreas de cultivos inundados.

“El llamado a la comunidad es estar alerta, y mantenerse alejados de ríos y quebradas, además de lugares donde haya inestabilidad de terrenos, atentos a los vendavales en diferentes zonas que también se han registrado”, afirmó Isabel Hernández; directora de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres del Huila.

Los 37 concejos municipales de emergencias se mantienen activos, pues según las autoridades las lluvias van a continuar, y desde ya las autoridades de emergencia se preparan para atender el fenómeno de la ‘Niña’ en el segundo semestre de este año.

Analizarán situación vial en el municipio de Colombia

Finalmente se informó que este viernes al Huila llegará una comisión técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, para en unión con los profesionales de la gobernación del Huila, para evaluar la situación que se presenta en el municipio de Colombia, debido a que las lluvias generan la creciente del rio Ambicá afectando la conexión vial.