Radio en vivo

Ciudades

Alcaldía retira la propuesta del impuesto al alumbrado público ¿Por qué?

A pesar de que este impuesto se ha implementado en varias ciudades del país, el alcalde Carlos Fernando Galán priorizó la construcción de la ALO Norte.

Bogotá D.C

Esta semana se han llevado a cabo discusiones en el Concejo de Bogotá sobre el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) propuesto por la administración de Carlos Fernando Galán, que han modificado la hoja de ruta de la capital para los próximos cuatro años.

Este jueves 30 de mayo, último día para aprobar el PDD, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que decidió retirar su propuesta sobre el impuesto al alumbrado público.

“Garantizar la ALO Norte implicaba perder algunos votos claves para aprobar el cobro por el alumbrado público. Por eso (...) tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro de alumbrado público”, dice el comunicado.

Este impuesto buscaba mejorar la iluminación en los espacios públicos para aportar a la seguridad de los ciudadanos en estas zonas. El cobro de este estaba planeado únicamente para los tres estratos más altos: 5% para el estrato 4, 6% para el estrato 5, 7% para el estrato 6 y el 8% para el servicio industrial y comercial.

Aunque el artículo fue aprobado en primer debate, el alcalde prefirió retirarlo para priorizar la votación sobre la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO Norte.

Sin embargo, el Distrito aseguró que en los próximos días presentarán un proyecto sobre el alumbrado público, “así como un proyecto para revisar el esquema tributario con el objetivo de avanzar en la generación de empleo y reactivación económica”.