¿Por qué hay personas que no pueden pronunciar la ‘erre’? Así podría tratarse el rotacismo
¡Atento! Estas serían las causas y tratamiento para el rotacismo en niños y adultos.
En ocasiones puede ocurrir que tanto niños o adultos tengan dificultades para pronunciar la letra ‘r’ al hablar y esto es comúnmente conocido como rotacismo. El tratamiento suele incluir ejercicios específicos de articulación y terapia del habla con el objetivo de fortalecer los músculos utilizados en la producción del sonido y mejorar la coordinación motora necesaria para su correcta pronunciación.
Qué es el rotacismo
De acuerdo con la Guía de apoyo para rotacismo, publicada por la Universidad de Cantabria, el rotacismo es un trastorno del habla que se caracteriza por la dificultad para pronunciar el sonido de la letra “r” de manera adecuada. Este trastorno puede manifestarse de diferentes maneras, como la omisión del sonido del fonema en las palabras, la sustitución de este sonido por otro, o la distorsión en su pronunciación.
En ese sentido, el rotacismo también puede afectar la fluidez y la claridad en la comunicación oral, lo cual puede generar dificultades en la interacción social y en el ámbito educativo. Además, señalan que es importante detectar este trastorno a temprana edad para poder ofrecer intervenciones especializadas que ayuden a corregir la pronunciación y mejorar la comunicación del individuo afectado.
Cómo aprender a pronunciar la letra ‘r’
La Logopeda de adultos y niñas con alteraciones de lenguaje, habla o voz, Laura Vidal Pastor, explica a través de su blog que el tratamiento para aprender a pronunciar la letra ‘r’ debe ir en pro de conseguir objetivos como estos:
- Tratar de mejorar el tono muscular, la fuerza y la agilidad de los movimientos que se hacen con la lengua, labios y mandíbula.
- Una respiración funcional que permita expulsar el aire con fuerza es clave.
- Tener un buen control del soplo.
- Lograr que la lengua vibre.
- Aprender la pronunciación del fonema /r/ en sus diferentes posiciones.
Además, agrega que para conseguir lo anterior deberían realizarse ejercicios de respiración, praxia, soplo y aproximación a la ‘r’ y pronunciación de esta.
Causas del rotacismo
El hecho de no poder pronunciar la letra ‘r’ puede deberse a varios factores. Según un artículo de la Clínica Fuensalud estos son algunos de los motivos:
Lea también
- Puede ocurrir en niños que presenten problemas con el frenillo del labio.
- La forma del paladar que tenga el individuo.
- Debido a rigidez o tensión muscular en los órganos que intervienen en la fonación.
- En las fases de aprendizaje no poder imitar correctamente la palabra que ha escuchado o leído, la cual incluye la letra ‘r’.
- Falta de comprensión.
- En vez de existir un aumento del tono muscular, puede que el niño presente una hipotonía en la musculatura de la lengua, labios u otras partes.
- No existe la suficiente fuerza para realizar y producir el sonido.
Tipos de rotacismo
El artículo anterior también explica que pueden existir los siguientes tipos de rotacismo:
- Por omisión: este tipo de rotacismo es en el que el individuo omite el fonema /r/ en una oración debido a que se le dificulta pronunciarlo.
- Por sustitución: es cuando se sustituye el fonema /r/ por cualquier otro. Algunos de los más comunes son /g/, /d/ y /l/.