Radio en vivo

Deportes

Casos de dopaje en el mundo del deporte: Armstrong, Supermán López y otros

Estos son algunos de los casos de dopaje más recordados del mundo del deporte.

Casos de dopaje en el mundo del deporte - Getty Images

En las últimas horas, se conoció la sentencia del Tribunal Antidopaje al ciclista colombiano Miguel Ángel López por el uso de una sustancia prohibida tras su participación en el Giro de Italia 2022, cuando corría con el equipo Astana. Supermán, que se encontraba suspendido desde julio de 2023, estará fuera del ciclismo profesional hasta el 24 de julio de 2027.

La sentencia en contra del pedalista boyacense recuerda algunos de los casos de dopaje, con sus respectivas sanciones, que han sacudido el mundo del deporte y han tenido como protagonistas a deportistas históricos, algunos considerados como los mejores en su disciplina.

Entre los casos más recordados se encuentra la historia de Lance Armstrong, ciclista estadounidense, la tenista rusa María Sharápova, Diego Maradona, futbolista argentino. En Colombia, uno de los casos más recordados es el de la ciclista María Luisa Calle.

Caso Miguel Ángel López

Miguel Ángel ‘Supermán’ López se encontraba suspendido provisionalmente desde el 25 de julio de 2023 por el uso posesión de sustancias dopantes, específicamente de menotropina, que ayudaría a que los corredores tengan más resistencia y fuerza, entre otros efectos sobre el cuerpo.

Ahora, el ciclista boyacense, que ya se pronunció sobre la suspensión del Tribunal, no podrá correr de manera profesional por 4 años, su sanción estará en firme hasta julio de 2027, en ese momento López tendrá 33 años y hay incertidumbre de lo que podría pasar con su carrera.

Lance Armstrong

El caso del ciclista estadounidense ha sido uno de los más sonados en el mundo del deporte, en 2012, y luego de varias acusaciones por dopaje, comenzó una investigación por el uso de sustancias prohibidas la cual culminó con la decisión de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos de retirar los siete títulos del Tour de Francia y la Medalla Olímpica que había conseguido. Decisión fue ratificada por la UCI, quien además decidió eliminar todos sus títulos desde 1998, además de una sanción de por vida.

En varias oportunidades el ciclista ha revelado que tomó múltiples sustancias prohibidas que le ayudaron a conseguir sus títulos y cómo logró que los controles nunca salieran positivos: “algunas de las más beneficiosas tienen vida media de cuatro horas”, afirmó Armstrong en una entrevista con la periodista Oprah Winfrey.

María Sharápova

La tenista rusa, que ocupó en múltiples oportunidades el primer lugar en el ranking de la WTA y logró ganar los cuatro torneos del Grand Slam, comunicó en 2016 que había dado positiva en el control antidopaje por el consumo de meldonium durante el Abierto de Australia.

Le puede interesar:

La misma tenista afirmó que utilizaba esta sustancia desde 2006 por problemas de salud, sin embargo, esta fue incluida en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje en 2016, Sharápova fue suspendida por dos años inicialmente, pero luego de su apelación su sanción se redujo a 15 meses.

Diego Maradona

Luego de su victoria con la Selección Argentina en el mundial de México 1986, por la que recibió un balón de oro honorífico, Maradona llegó con una nueva ilusión de victoria al mundial de Estados Unidos 1994, en el segundo partido de la fase de grupos, contra Nigeria, fue seleccionado para un control antidopaje.

Los resultados dieron positivo a cinco sustancias prohibidas, desencadenando una suspensión de 15 meses y el abandono de la concentración argentina. Años después, la Agencia Mundial Antidopaje determinó que los niveles de sustancias encontrados en la prueba no eran suficientes como para ser considerado un caso de dopaje.

María Luis Calle

Uno de los casos más recordados en el deporte colombiano es el de la ciclista María Luisa Calle, quien en su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue acusada de dopaje por haber dado positivo a una sustancia prohibida, por lo que fue suspendida por el TAS y el Comité Olímpico Internacional. En esta ocasión se realizó la apelación correspondiente, y la sanción fue revertida.

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Calle aceptó haber utilizado sustancias prohibidas para mejorar su desempeño, por lo que recibió una sanción de cuatro años fuera del ciclismo.