Radio en vivo

Actualidad

¿Piensa invertir? 7 usos del CDT más allá del ahorro que le pueden beneficiar

Expertos señalan que los CDT siguen siendo una de las mejores opciones para proteger el dinero de las volatilidades de la economía

CDT en Colombia (Getty Images)

Un CDT (Certificado de Depósito a Término), es un producto financiero ofrecido por bancos e instituciones financieras, que funciona como una inversión de bajo riesgo, donde una persona deposita una cantidad de dinero por un plazo fijo, que puede ir desde los 30 días hasta un año o más tiempo. A cambio, recibe una tasa de interés fija previamente acordada, que representa la ganancia que obtendrá por su inversión al finalizar el plazo

Así mismo, los CDT son ampliamente conocidos como uno de los mejores métodos de ahorro, ya que son seguros y tienen un buen nivel de rentabilidad. Sin embargo, algo que no todos tienen presente, es que los CDT ofrecen un abanico de posibilidades y pueden convertirse en una herramienta versátil para respaldar diferentes proyectos y necesidades financieras.

Tal como señalan los expertos de la fintech MejorCDT, los usos de este tipo de productos pueden ir desde herramienta de ahorro e inversión hasta garantía o medio de pago. Estos últimos no son exclusivos del CDT, sino de los títulos valores en general (cheques, pagarés, facturas, letras de cambio, etc.).

“La garantía para arrendar un inmueble y adquirir un crédito son las más usadas, ya que funcionan como el seguro colateral. Al ser un título valor, un CDT puede usarse como un medio de pago para lo que sea, siempre y cuando la otra parte lo acepte. Por ejemplo, para la compra de un carro, puede proponerse que el pago sea con un CDT”, destacan los expertos.

7 beneficios del CDT más allá del ahorro

Estos son algunos usos alternativos que señala MejorCDT para este producto:

1. Como garantía para arrendamiento de inmuebles

El CDT funciona como garantía que protege a ambas partes en caso de incumplimiento y que puede ser una alternativa para quienes no cuentan con un codeudor o deben aportar un depósito inicial.

2. Respaldo en préstamos

Puede representar una garantía adicional, demostrando solidez financiera a la entidad crediticia o acreedor.

3. Garantía en licitaciones y contratos

Los funcionan como garantía de seriedad y compromiso.

4. En casos de herencias y sucesiones

Pueden ser utilizados como medio de pago de obligaciones o para la distribución de herencias entre los beneficiarios.

5. Respaldo de viajes

Los CDT sirven como aval ante imprevistos, requerimientos de las aerolíneas, requerimientos de agencias para destinos específicos (por ejemplo, un intercambio estudiantil), entre otros.

Le puede interesar

6. Adquisiciones inmobiliarias

Puede endosarse como forma de pago, ofreciendo una transacción segura y eficiente.

7. Inversión en proyectos

Los CDT pueden funcionar como capital inicial o parte del pago en proyectos inmobiliarios, negocios o emprendimientos.

Tenga en cuenta que para utilizar los CDT como garantía o medio de pago en los escenarios mencionados, es necesario llevar a cabo procesos específicos como la pignoración, fraccionamiento o endoso, dependiendo de la situación particular. Cada una de estas acciones implica políticas, documentos y procedimientos distintos que varían entre las entidades financieras.

¿Cómo se comporta actualmente el mercado de los CDTs?

Frente a los más recientes indicadores económicos, donde se destaca un crecimiento moderado de la economía nacional del 0,7%, los CDTs siguen siendo una opción atractiva para los inversores, incluso con las tasas más bajas.

Según señala David Susa, CTO y cofundador de MejorCDT, aunque las tasas puedan disminuir, la rentabilidad real sigue siendo atractiva, especialmente considerando la diferencia entre las tasas y la inflación.

“Este sentimiento de confianza en los CDTs se refleja en el aumento del saldo nominal de la inversión en comparación con años anteriores, demostrando que continúan siendo una de las mejores opciones para proteger el capital de las fluctuaciones económicas”, indica.

Tenga en cuenta que las tasas de los CDT pueden variar ampliamente, especialmente en un escenario actual donde se observan signos mixtos de recuperación y contracción económica.