¿Qué responden las autoridades sobre casos de menores indígenas reclutados en el Huila?
En el Huila los casos de este flagelo tienen mayor incidencia en la zona occidente y sur.
Neiva
Hace una semana, comunidades indígenas del resguardo Nasa Páez en el departamento del Huila se reunieron con las instituciones de la región para dar a conocer las afectaciones a los Derechos Humanos de líderes y lideresas y el aumento del reclutamiento forzado de jóvenes de esa comunidad.
En respuesta a las denuncias de las comunidades indígenas asentadas entre Huila y Cauca sobre el reclutamiento de menores, el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del departamento de Policía Huila, informó que se ha recibido la información y se ha iniciado un trabajo coordinado con la Fiscalía, la Policía Judicial y el Gaula para identificar y combatir estos delitos.
Estos incluyen la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, así como amenazas y extorsiones, y los casos se reportan en mayor porcentaje en la zona occidente y sur de la geografía huilense, refieren las autoridades.
“Nuestro grupo Gaula ha comenzado las investigaciones para identificar estos hechos delictivos en la región. Los casos se han presentado con mayor frecuencia en el occidente del departamento del Huila,” afirmó el coronel Téllez Betancourt.
Menores recuperados por el Ejército
De acuerdo con el coronel Henry Herrera Arenas, comandante encargado de la Novena Brigada, los operativos se han desplegado en las áreas limítrofes con el Cauca, Tolima y Caquetá, donde este año 2024 se han podido recuperar ocho menores reclutados forzosamente.
Por dinero, discursos sin fundamento o por una motocicleta, son algunos de los engaños que usan estos grupos armados para reclutar estos menores.
El Ejército en el Huila hizo un llamado a las Personerías y Defensoría del Pueblo, a apoyar a las autoridades, y crear estrategias conjuntas para evitar que estos grupos armados enfilen a los menores en su propósito delictivo.