Radio en vivo

Justicia

Hombre raptó una niña de dos años en Chile: fue capturado por la INTERPOL

El delincuente colombiano será extraditado a Chile y responderá ante la justicia por haber raptado la hija de una adolescente de 14 años.

Capturado por raptar a una menor de dos años en Chile será extraditado.

Bogotá

La Policía Nacional y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) capturaron a Yefran David Aguilar Arteaga, un joven Trans de 23 años, colombiano, buscado por la justicia chilena por secuestrar a una niña de dos años en Chile y esconderla durante varios días en Bogotá.

Todo comenzó el 26 de abril, cuando Yefran engañó a la abuela de la niña en Quillón, Chile, se ganó su confianza y le pidió un tiempo a solas con la pequeña. Aprovechándose de la situación y sin el consentimiento de la madre, una adolescente de 14 años venezolana, Aguilar huyó con la niña.

Este delincuente rompió todo contacto con la familia y hasta bloqueó sus redes sociales y teléfonos por lo que la familia denunció la desaparición, lo que desencadenó una búsqueda internacional con notificación amarilla por parte de las autoridades chilenas.

La alerta llegó a INTERPOL Bogotá, quienes se coordinaron con sus homólogos en la región. A través de un análisis de rutas y movimientos, descubrieron que Aguilar y la niña habían viajado por ocho días en buses desde Quillón hasta Santiago de Chile, pasando por Bolivia, Perú y Ecuador, en un intento desesperado por evadir a las autoridades migratorias.

Le puede interesar:

¿Qué pasó con la menor raptada?

Los investigadores de la DIJIN e INTERPOL, utilizando técnicas avanzadas de rastreo, lograron localizar a Aguilar en el sector de Fontibón en Bogotá. En un operativo cuidadosamente planeado, lograron capturarlo y rescatar a la niña, quien fue puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ahora, la pequeña está a la espera de ser reunida con su familia tras la coordinación internacional para restablecer sus derechos.

Yefran David Aguilar Arteaga fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en espera de su extradición a Chile, donde enfrentará cargos por sustracción de menores ante el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes.