Radio en vivo

Ciudades

Familia de dos mineros atrapados en un socavón en Buriticá pide que reactiven búsqueda

Las labores de búsqueda se suspendieron desde hace una semana.

Con perifoneos humanitarios adelantaron la búsqueda de dos mineros atrapados en un socavón en Buriticá. Foto: cortesía.

Por falta de garantías geológicas y de seguridad —dado a las recientes explosiones por parte de ilegales— se mantienen suspendidas las labores de búsqueda de dos mineros en un socavón de la Zijin-Continental Gold en Buriticá, en el occidente antioqueño.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, aseguró que no estaban dadas las garantías de seguridad para que el equipo de rescate continuara con dichas labores, que se venían adelantando desde hace una semana.

Mientras tanto, la familia de los mineros pide que se reactive la búsqueda para encontrar a sus seres queridos. Denuncian que pese a los perifoneos humanitarios ha faltado celeridad en dicho proceso.

Lea también:

Edison Ocampo, hermano de Danny Ocampo, uno de los trabajadores atrapados en el socavón dijo que han pasado días sin tener ninguna información sobre los trabajadores. Recordó que, en un principio, las autoridades negaron todo, por lo que la búsqueda inició el pasado 22 de mayo, tres días después de la emergencia.

Perifoneos humanitarios

En un principio se habló de 60 trabajadores atrapados, cifra que después se redujo a 30, luego a doce y finalmente a dos mineros. Razón por la que desde Continental Gold negaron que hubiera trabajadores atrapados, pero sí apoyaron la búsqueda.

En su momento, el alcalde de Buriticá, José Luis Rodríguez, estuvo en la zona donde se presume estarían los trabajadores y contó que pese a los perifoneos humanitarios, no han encontrado nada. Insistió en que el terreno es húmedo e inestable.

A través de un comunicado, recientemente la multinacional minera se refirió a los ataques violentos —con disparos y explosivos— que viene recibiendo desde hace meses, al parecer por parte de mineros ilegales, mismos que recientemente dejaron a dos de los trabajadores de Continental Gold gravemente heridos.