¿Cuándo fue la última vez que Santa Fe quedó campeón de la Liga? Se enfrentó al Tolima
El equipo capitalino sueña con ganar su décima estrella.
¡Independiente Santa Fe está muy cerca de regresar a una final del fútbol colombiano! Los dirigidos por Pablo Peirano son líderes en solitario del Grupo B y el próximo domingo 2 de junio, a partir de las 7:30 de la noche, tendrá que definir su clasificación en el Manuel Murillo Toro de Ibagué frente al Deportes Tolima.
El equipo capitalino le basta con empatar en suelo tolimense para acceder a la disputa del título del primer semestre, algo que no consigue desde la temporada 2020 cuando se consagró subcampeón de Colombia, luego de caer con América de Cali por un marcador global de 3-2.
Y es que la tan anhelada décima estrella le ha sido esquiva al rojo bogotano. Antes de la citada final con América, el club tuvo la oportunidad de consagrarse en el Torneo Finalización 2017, cuando enfrentó a Millonarios en la histórica final capitalina. En aquella oportunidad se impuso el cuadro azul por un global de 2-1.
Así las cosas, Santa Fe confía en que este año la tercera sea la vencida y los hinchas puedan gritar campeón. El juego y unión de grupo invita a eso.
Última alegría cardenal
Para recordar al último Independiente Santa Fe campeón de Liga, es necesario retroceder hasta el Finalización 2016. En aquel certamen, los entonces dirigidos por Gustavo Costas, actual entrenador de Racing Club, terminaron cuartos en la fase del todos contra todos.
Le puede interesar:
Como en aquella no hubo cuadrangulares, las finales se decidieron con los enfrentamientos de eliminación directa. En cuartos de final despacharon al Independiente Medellín por un global de 4-1 y en semifinales vencieron a un Atlético Nacional que tuvo que jugar con juveniles por su participación en torneo internacional.
La gran final se disputó frente al Deportes Tolima, curiosamente su rival de turno en 2024. El duelo de ida se disputó en Ibagué y terminó igualado a cero, razón por la que todo terminó definiéndose en El Campín. El 18 de diciembre se disputó la vuelta con un estadio a reventar y el único gol del encuentro llegó a los 11 minutos, gracias a un cabezazo de Héctor Urrego.