Obra de la Av. 68 en Bogotá: IDU presenta los avances
Se trata de un pproyecto, que abarca 2.23 kilómetros y representa una inversión superior a $280.402 millones.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó una visita al grupo 9 del proyecto de la troncal Av. 68. Este proyecto, que abarca 2.23 kilómetros y representa una inversión superior a $280 402 millones, y se destaca como un pilar fundamental en el desarrollo urbano y la movilidad sostenible de Bogotá.
Durante su visita, Molano subrayó el compromiso con el progreso de las obras. “Seguimos trabajando por nuestras obras en Bogotá. En el grupo 9 de la Av. 68 se viene trabajando incansablemente para acelerar la obra. Hoy ya registramos un avance importante en todo el tramo. Esta troncal de la Av. 68 es de suma importancia para la movilidad de la ciudad, ya que es conectante con las otras troncales de TransMilenio y alimentadora de la primera línea del Metro”, indicó Molano.
Detalles del Proyecto Grupo 9
El grupo 9 incluye la construcción de 2.23 kilómetros de vía, con tres carriles mixtos y un carril exclusivo para transporte público por sentido, además de 40 115 metros cuadrados de espacio público. También se están construyendo 7.867 metros cuadrados de ciclorruta, con un avance del 41.24%, y un puente peatonal P12 en la autopista Norte, que ya alcanza un avance del 99.10 %.
Las estaciones de TransMilenio Tipo T2 sobre las carreras 19 y 11 también muestran avances con un progreso del 7.71% y 3.80%, respectivamente. El proyecto, iniciado en junio de 2020, se mantiene en calendario, con una finalización prevista para febrero de 2025 y un avance total del grupo 9 del 35.86%.
Inició además la instalación de la estructura metálica de la estación de TransMilenio en la carrera 19 por calle 100, con un peso aproximado de 180 toneladas y un costo de más de $2800 millones.
Esta estructura estará lista en aproximadamente dos meses, y la entrega total de la estación está proyectada para dentro de siete meses, con una inversión total de más de $6.680 millones. “El trabajo conjunto con el contratista, la interventoría y el equipo del IDU ha sido fundamental para lograr estos avances”, destacó Molano.
Por otro lado, hablan de la implementación de tecnología Pipe Jacking, una excavación profunda de 1.8 km para el colector norte de aguas lluvias, que se ejecuta a una profundidad de 7 metros por la calle 100. Este método, que evita la afectación en la superficie, se realiza 24 horas al día, asegurando alta productividad y precisión en la instalación.