Radio en vivo

Ciudades

Clan del Golfo habría montado campamento para atender sus heridos en escuela de Remedios

Este grupo estaría en la vereda Las Delicias, atendiendo los heridos tras el combate que se reportó el pasado martes en la vereda Plaza Nueva, donde murieron 13 ilegales.

Escuela de la vereda Las Delicias en Remedios, Antioquia. Foto: Caracol Radio

Remedios, Antioquia

Caracol Radio conoció una denuncia relacionada con el grupo ilegal Clan del Golfo, que tiene en zozobra a la comunidad de la vereda Las Delicias en zona rural de Remedios, Antioquia, donde permanece un grupo numeroso de ilegales desde el pasado jueves, como ya lo había advertido este medio de comunicación, donde también estarían planeando un contraataque a la guerrilla que les asesinó a al menos 13 integrantes, los cuales ya fueron extraídos por las autoridades y llevados a Medicina Legal de Medellín donde están siendo identificados.

Caracol Radio conoció información de que el Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) con unos 100 combatientes, instaló un campamento en la escuela rural de la vereda Las Delicias, donde estarían atendiendo a los compañeros que quedaron heridos luego del sangriento combate con las disidencias y ELN. Esto estaría ocurriendo desde el pasado jueves por lo que los menores de este centro educativo están desescolarizados y por el temor de los padres de enviar a sus hijos a ese sitio rodeado de ilegales.

Lea también: Las autoridades investigan triple homicidio en Amalfi, nordeste antioqueño

Desde la zona le aseguran a este medio de comunicación que en ese sitio improvisado como hospital ya se murió uno de ellos por la gravedad de las heridas y hay otros con lesiones considerables.

Ante esta ocupación ilegal del grupo armado, la comunidad ha solicitado permitir a los niños terminar el primer semestre desescolarizados y que los docentes les envíen talles para evitar que el personal docente también ingrese a ese sitio y queden en riesgo. También se ha conocido que la solicitud la hicieron las veredas Popero, Gorgona, Paso de la Mula, Plaza Nueva, Caño Tigre, Ana Coreto, Dos Quebradas, Ojos Claros y Cooperativa ante la situación de orden público.

La queja recurrente en estas zonas es que el mismo grupo está utilizando las escuelas como trincheras, situación que quedó en evidencia la semana anterior con la I. E de la vereda Plaza Nueva, donde murieron algunos de los ilegales y desde donde se reportó parte del enfrentamiento. Situación que no es nueva y muy recurrente.

Lea también: En 40 % se superaron los niveles esperados de lluvias en Medellín durante mayo

Caracol Radio también ha conocido que algunos docentes de estas áreas rurales de Remedios, donde el conflicto se ha agudizado desde hace varios meses, le han solicitado a la gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Educación y Autoridades locales para que no obligue al personal docente a permanecer en el territorio, que tiene una compleja situación con los grupos ilegales y sus sedes utilizadas por ellos.

Abuso a la comunidad

A Caracol Radio también le llegó información sobre este grupo ilegal, que estaría abusando de la comunidad quitándoles las motos para ellos movilizarse y también están circulando en camionetas a vista de toda la población. Y aunque las regresan, las dejan abandonadas en sitios que desconocen los propietarios.

Cabe recordar que Caracol Radio denunció la presencia del grupo Clan del Golfo en la vereda Las Delicias desde el pasado jueves y la comunidad había solicitado la presencia del Ejército, pero aseguran que aún no llega la tropa, y estas están garantizando la seguridad en la vecina vereda de Plaza Nueva.