Abogado denuncia pago de la Alcaldía de tamales a $21 mil para las fiestas de Ibagué
Luis Felipe Aranzalez reveló una serie de presuntos sobrecostos que traería la licitación de $8.034 millones para el Festival Folclórico Colombiano. El jurista además advirtió que existe un derroche y presunta corrupción.
Ibagué
En diálogo con Caracol Radio, el abogado Luis Felipe Aranzalez, especialista en derecho público y magíster en responsabilidad contractual, extracontractual, civil y del Estado denunció que en la licitación por $8.034 millones para contratar la logística de las fiestas de Ibagué, se han encontrado precios que estarían por encima de los costos reales del mercado.
Aranzalez aseguró que existe un derroche y presunta corrupción, incluso que se van a gastar más de $2.700 millones en tarimas y otros elementos, recurso que hubiera servido para comprar estos bienes, además que las condiciones de la licitación que publicó la Alcaldía de Ibagué estaban cerradas para un único proponente, en este caso se contrató a la empresa León Graficas.
“Estamos ejerciendo un control social sobre este proceso en el cual hemos identificado graves irregularidades, altos sobreprecios en el desarrollo de las actividades a contratar, en servicios artísticos, en alimentación donde tenemos tamales desde $21 mil, hospedaje por pareja de $1.300.000 entre múltiples circunstancias que generan un grave detrimento fiscal”, aseguró Aranzalez.
El abogado encontró también que el proceso que tenía un cronograma de actividades que determinaba la adjudicación el 9 de junio fue modificado porque erróneamente la licitación traía desde el comienzo un error, las actividades a desarrollar iniciaban el 27 de mayo, por lo que carecía de sentido, pero con un agravante más, para hacer este cambio se habrían saltado los tiempos procesales, anticipando la adjudicación del contrato.
“Es un proceso que nació muerto, existe una falta de planeación, es como si estuviéramos ante hechos cumplidos, además que en el traslado del informe de evaluación en el que se deben dar 5 días para que los participantes y cualquier interesado pueda hacer observaciones, se lo saltan con el argumento que el proponente renunció a términos, circunstancia alejada de la realidad legal, pues el interesado no solo es el proponente, existe la ciudadanía, los entes de control, las veedurías entre otros”, dijo el abogado.
La acción de tutela que podría detener el proceso
Ante lo que denomina Aranzalez la vulneración al derecho al debido proceso, se radicó una acción de tutela con medida preventiva para se suspenda con el fin de que se permita presentar observaciones al informe de evaluación, debido a que el 21 de mayo se adjudicó la licitación.
“Buscamos que se garantice la oportunidad procesal para que se permitan presentar observaciones, pedimos esto de forma preventiva para que se suspenda el proceso de contratación antes que se decida de fondo, adicionalmente presentaremos una acción de nulidad ante lo contencioso administrativo y medidas cautelares”, afirmó.
Finalmente, Aranzalez resaltó que algunos de los precios que se pagarían en el marco de las Fiestas Folclóricas estarían alejados de la realidad de los costos del mercado local.
“Dentro de los múltiples absurdos, se destaca que por poner a disposición un comunicador social con experiencia de 12 años, se pagará al operador logístico la suma de $80 millones por tales servicios, especialmente de enlace con medios de comunicación, en el escaso periodo del Festival, el cual según el pliego de condiciones debe empezar a trabajar desde el 27 de mayo de 2024″, puntualizó.