Tendencias

Lista de obligaciones de un inquilino, según la Ley 820 de 2003: ¿Las conoce?

¡Atento! Estos son los criterios dispuestos por la ley y otros datos relacionados con lo que respecta al contrato de arrendamiento.

Traspaso de llaves de una vivienda junto a una mujer que realiza una lista (Foto vía Getty Images)

Traspaso de llaves de una vivienda junto a una mujer que realiza una lista (Foto vía Getty Images)

Muchas personas en Colombia optan por poner en arriendo diferentes propiedades y reciben a cambio un pago mensual o viceversa, tomarlo. Sin embargo, esos contratos de arrendamiento requieren de diferentes acuerdos legales entre las dos partes y el cumplimiento de ciertas condiciones que se encuentran plasmadas mediante la Ley 820 de 2003.

¿Qué debe tener un contrato de arrendamiento?

Como se mencionó, todos los contratos tienen variedad de parámetros que deben ser cumplidos a cabalidad, tanto por los arrendatarios, como por los inquilinos. Algunas de las disposiciones plasmadas en el Artículo 3 de la ley mencionada indican que para que el contrato sea legal debe tener la siguiente información:

Lea también

  • Nombre e identificación de los contratantes.
  • Identificación del inmueble por el que se dará cumplimiento al contrato.
  • Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, dado que puede haber zonas o servicios compartidos.
  • Precio del arriendo y forma de pago.
  • Relación de los servicios o usos conexos adicionales.
  • Término de duración del contrato.
  • Asignación de la parte contratante que tendrá a cargo el pago de los servicios públicos del inmueble en cuestión.

Canon de arrendamiento

Respecto a esto, el Artículo 18, 19 y 20 estipulan los siguientes términos y parámetros:

  • Renta de arrendamiento: el precio mensual fijado por las dos partes no podrá exceder el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se dará en arriendo.
  • Fijación canon de arrendamiento: el precio mensual del canon acordado por las partes puede ser fijado en cualquier moneda o divisa extranjera, pagándose en moneda legal colombiana, teniendo en cuenta la tasa representativa del mercado en la fecha en la que se contrae la obligación.
  • Reajuste del canon de arrendamiento: una vez transcurridos 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar en canon en una proporción no mayor al 100% del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año anterior a aquel en que deba efectuarse el reajuste.

Obligaciones de un arrendatario

De acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 9 de la Ley 820 de 2003, estos serían algunos de los compromisos y responsabilidades de una persona que ha tomado en arriendo una propiedad:

  • Pagar de manera puntual el costo de arrendamiento dentro del plazo acordado en el contrato.
  • Cuidar el inmueble en su totalidad y todas las cosas recibidas a la hora de tomar el arriendo. Asimismo, en caso de daños o deterioros causados por mal uso, deberá pagar las reparaciones o hacer las sustituciones necesarias.
  • Realizar el pago oportuno de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales, según lo indique el contrato.
  • Cumplir las normas estipuladas dentro del reglamento de propiedad horizontal y las que expida el Gobierno en protección de los derechos de todos los vecinos.

Obligaciones del arrendador

Así como el arrendatario adquiere ciertas responsabilidades, el arrendador también, y según el Artículo 8 de la misma ley, serían las siguientes:

  • Entregar el inmueble en la fecha convenida o en el momento en que se celebre el contrato. Además, el lugar debe encontrarse en buen estado de servicio, seguridad y sanidad.
  • Cuando el contrato de arrendamiento de vivienda urbana conste por escrito, el arrendador deberá entregar al arrendatario y codeudor, una copia de este con las firmas originales (esto debe llevarse a cabo dentro de un plazo de máximo diez días a partir de la fecha de celebración del contrato).
  • En viviendas sometidas a régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del mismo.
  • Cuando se trata de vivienda compartida, el arrendador tiene la obligación de mantener óptimas las condiciones de funcionamiento, seguridad y sanidad de las zonas y servicios de uso común.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad